Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

PUERTO PRÍNCIPE (Haití), 26 de diciembre de 2023 – UNICEF está profundamente conmocionado e indignado por los horribles ataques perpetrados por un grupo armado contra una familia en Croix de Bouquet, Puerto Príncipe, el día de Navidad, 25 de diciembre de 2023.

Un grupo armado atacó sin piedad a una familia, provocando la pérdida de cuatro personas, entre ellas dos niñas inocentes menores de 10 años. Además, cuatro miembros de la familia fueron cruelmente secuestrados, dejando tras de sí un rastro de dolor y desesperación inimaginables.

"Expresamos nuestro más sentido pésame a las víctimas, familias y comunidades afectadas por estos bárbaros ataques."

Hace una semana se produjeron ataques similares en los mismos barrios. Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente peligrosas para los niños.

Lamentablemente, estos asesinatos no son casos aislados. Solo entre julio y septiembre de 2023, Haití registró 88 violaciones graves de los derechos de los niños, 37 de las cuales resultaron en trágicas pérdidas de vidas o lesiones durante el conflicto armado.

Los delitos graves, como los homicidios intencionales y los secuestros, están aumentando a un ritmo sin precedentes, particularmente en la región metropolitana de Puerto Príncipe y el departamento de Artibonite. La policía nacional registró la asombrosa cifra de 1.239 homicidios entre julio y septiembre, en comparación con 577 durante el mismo período del año anterior. Los secuestros se han disparado, llegando a 701 víctimas, un impactante aumento del 244%.

En zonas controladas por grupos armados, también han sido atacados lugares de los que los niños dependen para recibir protección y apoyo, incluidas escuelas, instalaciones de salud y servicios de protección.

UNICEF y sus socios han pedido repetidamente la protección de los civiles, en particular los niños y las mujeres, y el respeto del derecho internacional humanitario. Matar niños es una grave violación de los derechos humanos.

Los repetidos ataques y las restricciones de acceso debido a la inseguridad y la violencia también obstaculizan nuestra capacidad de llegar a quienes más necesitan ayuda.

UNICEF sigue comprometido a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los niños y sus familias y reducir el sufrimiento de las víctimas.

UNICEF insta encarecidamente a todas las partes a detener los ataques contra los niños y sus familias y mantenerlos a salvo de daños.