Luego de la decisión de la Cancillería dominicana de cerrar los 5 consulados dominicanos que funcionan en Haití, éstos reabren sus actividades y funciones, desde éste martes 17 de marzo.
La disposición oficial fue dada a conocer por el Ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada Dominicana en ese país, Héctor Pastor Vásquez a través de un escueto comunicado de prensa, Vásquez informó que los 5 consulados reabrirán sus actividades desde las 9 de la mañana de éste lunes hasta las 3 de la tardes, su horario normal. Ofreciendo los servicios que habitualmente se hacen, especialmente la emisión de visas para viajar a la República Dominicana.
El país tiene consulados en Puerto Príncipe, Juana Méndez, Belladere, Anse-a-Pitre y Cabo Haitiano.
La reapertura de los consulados dominicanos en Haití se hace por mandato del Canciller Andrés Navarro, quien autorizó al Embajador Rubén Silié, disponer de dicha medida a fin de cumplir con la normalización de las actividades consulares en esa nación que comparte la isla con el país.
Esos consulados fueron cerrados luego que elementos que participan de una marcha de protesta contra los malos tratos que se le dan a los inmigrantes haitianos en la República Dominicana, penetraran a la sede de la embajada dominicana desprendiendo la bandera dominicana y la ultrajaran. Hecho que provocó la reacción imediata de las autoridades dominicanas. Los protestantes reclamaban además que se excllareciera el asesinado del jóven Henry Clode Jean ‘Tulile’.