Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben tomar medidas urgentes, advierte Human Rights Watch, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se debatió nuevamente la situación política y explosiva que padece Haití

Los haitianos necesitan urgentemente una respuesta internacional basada en los derechos al aumento de asesinatos y secuestros, la violencia sexual endémica y una grave crisis alimentaria en el país, dijo hoy Tirana Hassan, directora ejecutiva de Human Rights Watch. en sus declaraciones durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicada a Haití .

Los miembros del consejo se reunieron para evaluar los acontecimientos recientes en Haití, donde grupos criminales están impidiendo la entrega de ayuda humanitaria a personas que necesitan urgentemente alimentos, medicinas y otras formas de asistencia. Desde hace años, Haití se enfrenta a una grave crisis política, humanitaria y de seguridad, que no ha hecho más que empeorar desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

“  Los haitianos están experimentando niveles aterradores de violencia, mientras luchan por alimentar a sus familias y acceder a otras necesidades básicas  ”, afirmó Tirana Hassan . “  Cada día que pasa sin un aumento significativo de la ayuda internacional que aborde todos los aspectos de la crisis pone más vidas en riesgo.  »

En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue en Haití de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, encabezada por Kenia . Sin embargo, el despliegue de la misión y otros componentes esenciales de la respuesta se han estancado, mientras que la situación de muchos haitianos ha empeorado. El despliegue está pendiente de una decisión del Tribunal Supremo de Kenia, prevista para el 26 de enero de 2024, sobre la legalidad de la participación de las fuerzas kenianas.

Grupos criminales violentos han intensificado sus actividades en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, y en el departamento rural de Artibonite. Según Naciones Unidas, más de 4.700 personas fueron asesinadas en 2023, más del doble que el año anterior, y casi 2.500 más fueron secuestradas. Más de 300.000   personas  están desplazadas internamente, viven con familias de acogida o en refugios improvisados ​​o al aire libre, con poca o ninguna asistencia humanitaria. Las agencias de la ONU estiman que casi la mitad de la población necesitará asistencia humanitaria y protección en 2024, y que 4,35 millones de personas vivirán en inseguridad alimentaria aguda.

Las tensiones se han intensificado en todo el país desde el regreso a Haití de Guy Philippe, un excomandante de policía reconvertido en instigador golpista, a finales de noviembre de 2023, tras pasar más de seis años en una prisión estadounidense por blanqueo de dinero y tráfico de drogas. Según se informa, cuenta con el apoyo de miembros de la Brigade de Surveillance des Aires Protégées (BSAP), fuertemente armada, una fuerza de seguridad gubernamental fuertemente armada, y ha llamado públicamente  a una revolución, lo que provocó protestas y cierres forzados al principio y después a mediados de enero. . Esta situación ha contribuido al aumento de la inseguridad alimentaria y la escasez de combustible en el sur del país.

Algunos de los peores actos de violencia tuvieron lugar en Cité Soleil , en las afueras de Puerto Príncipe, donde los enfrentamientos de mediados de noviembre, tras la muerte de un líder de un grupo criminal, dejaron 87 muertos, 46 heridos y más de 1.000 desplazados. personas, según las Naciones Unidas. El 15 de noviembre, el Centro Hospitalario Fontaine , uno de los dos únicos hospitales que aún funcionan en Cité Soleil, se encontró en medio de un fuego cruzado, poniendo en peligro la vida de más de 70 pacientes, incluidos recién nacidos y niños mayores, y amenazando el acceso a la atención sanitaria. para miles de residentes. Une vidéo de Human Rights Watch publiée aujourd'hui, raconte l'histoire poignante de l'évacuation par le personnel de l'hôpital de femmes, de bébés dans une unité néonatale, et d'autres patients et membres du personnel au milieu des combats en curso.

En gran parte de Haití, mujeres y niñas de hasta 12 años enfrentan altos niveles de violencia sexual . Human Rights Watch ha documentado cómo grupos criminales, incluida la alianza G9, violan a mujeres y niñas para infundir miedo en Cité Soleil, como parte de sus esfuerzos por apoderarse de áreas controladas por grupos rivales, demostrar su autoridad o castigar a quienes viven en áreas controladas por grupos rivales. grupos rivales.

Las víctimas pidieron acciones concretas que les permitieran vivir una vida libre de violencia y miedo, donde pudieran satisfacer sus necesidades básicas, trabajar, enviar a sus hijos a la escuela y elegir su gobierno y sus líderes mediante elecciones.

Una enfermera que vive en Cité Soleil y que fue testigo de los enfrentamientos de mediados de noviembre dijo a Human Rights Watch en enero que se necesitaba una respuesta internacional urgente para ayudar a Haití a superar la crisis. "  Realmente lo necesitamos, siempre que sea serio y proporcione un apoyo real, incluso en lugares como Cité Soleil  ", afirmó. “  Nos estamos asfixiando. Los haitianos ya no pueden respirar. »

Los haitianos son dolorosamente conscientes de los fracasos y abusos relacionados con las recientes intervenciones internacionales, incluidas las acusaciones de abuso sexual generalizado por parte de las fuerzas de paz y un brote de cólera atribuido a las fuerzas de paz que causó la muerte de 10.000 personas y al que se puede asociar en parte una epidemia actual. A pesar de esto, muchas personas dijeron a Human Rights Watch que no veían otra alternativa que el apoyo internacional.

Mientras Kenia y otras fuerzas se preparan para un posible despliegue en las próximas semanas, el Consejo de Seguridad de la ONU debería presionar a los países que aportan tropas y a los donantes para que implementen una política de diligencia debida razonable en términos de derechos humanos que sea al menos tan rigurosa como la que aplica la ONU. se aplica durante sus misiones de mantenimiento de la paz. Esto incluye examinar a los miembros de la misión antes del despliegue y mitigar el riesgo de que la misión permita que las unidades de la Policía Nacional de Haití cometan abusos.

El Consejo de Seguridad también debe reiterar su tolerancia cero ante cualquier mala conducta o comportamiento abusivo, incluida la explotación sexual, por parte de miembros de la misión internacional y brindar apoyo en el marco de seguimiento, investigación independiente y procedimiento de presentación de informes sobre cualquier abuso cometido, al tiempo que prioriza la participación de las autoridades haitianas. grupos de la sociedad civil y comunidades afectadas.

La resolución del Consejo de Seguridad que autoriza la formación de la misión reconoce en general los esfuerzos necesarios que deben realizarse para resolver de manera sostenible la inestabilidad política, institucional y socioeconómica que está experimentando Haití.

Es esencial sacar a Haití del estancamiento político, pero a pesar de los esfuerzos de los líderes de la Comunidad del Caribe, este persiste. Los acuerdos firmados por el primer ministro Ariel Henry en 2021 y 2022 con grupos de oposición, sociedad civil y actores empresariales haitianos aún no se han respetado. Todavía no existe un gobierno de transición capaz de organizar elecciones libres y justas, abordar de manera significativa los desafíos actuales a la justicia y garantizar que los actores políticos, económicos y de seguridad clave que permiten que los grupos criminales operen y personas violentas rindan cuentas de sus acciones o restablezcan el acceso a servicios esenciales y servicios básicos. necesidades de muchos haitianos, una falta de acceso que alimenta el reclutamiento de personas por parte de grupos criminales.

Las Naciones Unidas deberían apoyar medidas firmes destinadas a responsabilizar a los líderes de los grupos criminales y a quienes los apoyan por sus acciones, y reducir el flujo de armas hacia estos grupos. Para reconstruir comunidades devastadas y al mismo tiempo satisfacer las necesidades humanitarias urgentes de los haitianos, muchas entidades de las Naciones Unidas necesitarán coordinar su trabajo para brindar asistencia humanitaria y ayuda al desarrollo.

Los países vecinos de Haití deberían dejar de devolver a Haití a personas que huyen de la inseguridad, siempre que las condiciones representen un riesgo real de daños graves. Según la Organización Internacional para las Migraciones , al menos 216.600 personas fueron devueltas a Haití en 2023, la gran mayoría desde República Dominicana (81%) y Estados Unidos (11%). Repatriar a haitianos, incluidos niños, a un país donde corren el riesgo de sufrir daños graves o irreparables equivale a devolución, que es una violación de las normas internacionales de derechos humanos.

"  Las Naciones Unidas cometieron muchos errores en Haití  ", dijo Tirana Hassan. “  Esta es una oportunidad para arreglar las cosas, apoyar los esfuerzos haitianos por la gobernabilidad democrática y el respeto de los derechos humanos, y poner fin a los ciclos mortales de violencia y abuso.  »

https://www.hrw.org/fr/news/2024/01/25/haiti-lescalade-de-la-violence-menace-des-millions-de-personnes