Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

La Oficina de la ONU en Haití documenta en 2023 más de 8400 víctimas directas de la violencia de las bandas, lo que supone un aumento del 122% respecto al año anterior.

Los secuestros, las violaciones y la pérdida de medios de subsistencia dejan a miles de niños vulnerables al reclutamiento. La ONU pide a todas las partes que participen pacífica y constructivamente en el proceso político.

La representante especial del Secretario General en Haití declaró este jueves ante el Consejo de Seguridad que el país continúa asolado por una escalada de violencia cada vez mayor por parte de bandas armadas.

María Isabel Salvador especificó que el aumento sin precedentes de los secuestros, violaciones y otros delitos cometidos afectan cada vez más a los medios de subsistencia de la población y socavan las actividades humanitarias.

Así, la Oficina de las Naciones Unidas en Haití documentó en 2023 más de 8400 víctimas directas de la violencia de las bandas, incluyendo personas asesinadas, heridas y secuestradas, lo que representa un aumento del 122% respecto a 2022. En la capital, Puerto Príncipe, se produjo el 83% de los asesinatos y heridos. 

En el sur de la ciudad, las bandas llevaron a cabo ataques a gran escala para controlar zonas clave y continuaron empleando sistemáticamente la violencia sexual en las áreas que ya controlan. Además, “la violencia, los desplazamientos y la pérdida de medios de subsistencia han dejado a miles de niños vulnerables al reclutamiento por las bandas”, advirtió Salvador.

Fortalecimiento de la Policía Nacional 

En este contexto, la funcionaria explicó que la Oficina ha trabajado para mejorar la capacidad de la Policía Nacional de Haití, centrándose especialmente en la actuación y la formación en materia de inteligencia. 

Asimismo, el gobierno y la comunidad internacional realizaron “esfuerzos encomiables” en este respecto. Esto incluye un aumento del 13% en el presupuesto estatal 2023/24 asignado a la Policía Nacional, así como el suministro de equipos de protección personal, vehículos blindados y armas, señaló Salvador. Despliegue de la misión multinacional

Por otra parte, la representante subrayó que continuará alentando a todas las partes en el país a prepararse eficazmente para el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado mes de octubre. 

Sin embargo, destacó que, aunque la mejora de la situación de seguridad es esencial para romper el ciclo de crisis en el país, la estabilidad a largo plazo “sólo puede lograrse mediante un proceso político nacional e integrador”. En este sentido, hizo eco de las palabras del Secretario General el pasado mes de diciembre, instando a todos los actores políticos para que den prioridad a los intereses del pueblo haitiano. 

“Hago un llamamiento a las partes interesadas de todo el espectro para que participen pacífica y constructivamente en el proceso político”, añadió Salvador. 

Corrupción y sistema judicial 

Asimismo, la funcionaria reconoció los esfuerzos de las autoridades locales para mejorar el sistema de justicia y combatir la corrupción. 

Salvador destacó el aumento de investigaciones de antecedentes de jueces y fiscales, la agilización de causas penales gracias a un programa para reducir el grave hacinamiento en las cárceles y el trabajo de la unidad anticorrupción para impulsar la rendición de cuentas de altos funcionarios públicos presuntamente implicados en casos de corrupción.