Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

GINEBRA (9 de mayo de 2023) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk advirtió el martes del riesgo de un «ciclo de violencia interminable» en Haití ya que las bandas continúan mostrando un grado de crueldad extrema con la población, a la vez que patrullas ciudadanas se toman la justicia por su mano.

“Cada informe que recibo de Haití vuelve a poner de relieve la escala del sufrimiento para la población, y transmite el mensaje de que el pueblo de Haití necesita de apoyo urgente, y necesita recibirlo ya,» declaró Türk. Situación de Derechos Humanos en Haití - Tendencias Principales - Informe trimestral: enero - marzo de 2023

«Reitero mi llamamiento a la comunidad internacional para que despliegue una fuerza de apoyo especializada, por un período de tiempo específico y que respete los derechos humanos, y que además ponga en práctica un plan de acción integral para ayudar a las instituciones de Haití,» añadió.

Solamente en el mes de abril, más de 600 personas fueron asesinadas en una nueva oleada de violencia extrema que golpeó a varios distritos de la capital, según información recopilada por el Servicio de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH). Este dato viene a suceder al asesinato de al menos 846 personas durante los tres primeros meses de 2023, además de las 393 personas heridas y las 395 secuestradas durante ese mismo período, un incremento del 28 por ciento en el grado de violencia en comparación con el trimestre anterior.

Superada por la situación de inseguridad que no para de crecer, Haití es testigo de un aumento preocupante de asesinatos y linchamientos cometidos por turbas de personas contra supuestos miembros de bandas, con al menos 164 asesinatos de este tipo documentados en abril.

«El Estado tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos. Las personas deben poder confiar en que la policía y las autoridades judiciales combatan la violencia de las bandas. Pero la realidad es que el Estado no cuenta con la capacidad para responder a esta situación. Es por eso que las personas se están tomando la justicia por su mano, aunque esto sólo conseguirá agravar la espiral de violencia,» añadió.

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la BINUH publicaron hoy su actualización trimestral (enero a marzo), la cual destaca la aparición de grupos de patrullas callejeras, lo que se produce tras los llamamientos de algunas personalidades políticas y periodistas a que los ciudadanos y ciudadanas formen organizaciones de autodefensa para combatir la violencia de las bandas.

El informe también recalca que la violencia no solamente es cada vez más extrema y frecuente, sino que se está extendiendo sin tregua a la vez que las bandas intentan ampliar su control de distintas zonas. Zonas de la capital que eran consideradas previamente como seguras, en especial Kenscoff y Pétion Ville, así como el departamento de Artibonite, sufren ahora este problema.

Entre otros modus operandi puestos en práctica por las bandas, el informe identifica varios incidentes donde francotiradores dispararon indiscriminadamente a personas en la calle o al interior de viviendas, además de varias personas que fueran quemadas vivas cuando viajaban en transporte público.

«No debemos olvidarnos de que la extrema pobreza y la carencia de servicios básicos son la raíz de la violencia actual y del poder de las bandas sobre las comunidades. El gobierno, con el respaldo de la comunidad internacional, debe hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir con su obligación de proporcionar a la población un acceso regular y sin impedimentos a agua potable, alimentos, asistencia sanitaria y a una vivienda,» instó Türk.

«La emergencia actual de derechos humanos demanda una respuesta firme, y de manera urgente,» añadió.

Para leer el informe completo, haga clic aquí