Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

GINEBRA/PUERTO PRÍNCIPE (10 de febrero de 2023) – Niveles extremos de violencia además de abusos graves de derechos humanos, incluyendo incidentes de asesinatos en masa, violaciones en grupo y ataques por francotiradores, han aumentado de forma drástica en Cité Soleil, en las afueras de la capital de Haití, señaló un informe* de las Naciones Unidas publicado hoy, lo que ha creado estar viviendo una “verdadera pesadilla” para miles de personas. 

“Las conclusiones que señala este informe son escalofriantes: describe un panorama donde personas son acosadas y aterrorizadas por bandas criminales durante meses sin que el Estado sea capaz de detener esta situación.  Esto solo puede ser descrito como una verdadera pesadilla,” aseguró Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El informe indicó que desde el 8 de julio al 31 de diciembre de 2022, la violencia entre bandas se cobró 263 asesinatos en el barrio de Brooklyn en Cité Soleil, la comuna empobrecida y densamente poblada situada cerca de la capital Puerto Príncipe. Se documentaron al menos 57 violaciones en grupo de mujeres y niñas, así como secuestros y explotación sexual.

En un solo día, el 8 de julio de 2022, miembros de bandas asesinaron a 95 personas, incluyendo a seis niños y niñas, uno de los cuales solo tenía dos años de edad.

El escenario en Brooklyn refleja la difícil situación de otros cientos de miles de personas en Haití quienes residen en zonas bajo control de bandas fuertemente armadas, explicó el informe publicado por el Servicio de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití.

La banda G-9 ha sembrado el terror usando francotiradores, quienes asesinan de forma indiscriminada a cualquier persona que entra en su campo de visión, indicó el informe, añadiendo que un promedio de seis personas son asesinadas cada semana por francotiradores.

La banda bloqueó el acceso al barrio, controlando de este modo la entrada de productos básicos tales como alimentos y atención médica. Las condiciones de insalubridad se han agravado, lo que ha conducido a la propagación de enfermedades infecciones como el cólera.

El informe detalló el caso de Rose, una madre de cuatro niños y embarazada de cinco meses, quién recibió una grave paliza y fue violada en presencia de sus hijos por parte de tres hombres enmascarados y fuertemente armados que entraron por la fuerza en su casa en Cité Soleil.  Anteriormente ese mismo día, el marido de Rose fue disparado por miembros de la misma banda.  Antes de marcharse, los atacantes prendieron fuego a la casa. 

«El caso de Cité Soleil no es un caso aislado, y desgraciadamente muchos haitianos y haitianas están sufriendo calamidades parecidas,» afirmó Türk.  «Es hora de que la comunidad internacional intervenga para ayudar a las autoridades haitianas a recuperar el pleno control de la situación, para de ese modo detener este sufrimiento.»

El Jefe de Derechos Humanos hizo un llamamiento a reforzar las fuerzas de seguridad, así como el sistema judicial.  Todos los autores, así como las personas que prestan su apoyo y financian a las bandas, deben ser procesadas y juzgadas conforme al estado de derecho, y es necesario reconocer a todas las víctimas así como garantizar sus derechos a la verdad, justicia y reparación, añadió Türk.