Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

El cabecilla de los rebeldes afirma que el actual gobierno haitiano es "ilegítimo" y "está bajo las órdenes de EE.UU.".

El jefe de los grupos armados que han desatado una ola de violencia en Haití y han recrudecido la crisis política y humanitaria en la isla caribeña tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021, advirtió este viernes que el país sufriría un "genocidio inminente" si el primer ministro, Ariel Henry, no renuncia a su cargo.

Jimmy Chérizier, conocido como alias 'Barbecue', indicó en una entrevista con el medio colombiano W Radio, que para las bandas armadas irregulares que buscan controlar el poder político en Haití, el Gobierno que encabeza Henry es "ilegítimo" y "está bajo las órdenes de EE.UU.".

"Henry y su Gobierno (...) están utilizando policías y mercenarios para matar a la población. Por eso es que decimos que habrá un genocidio inminente. Henry los está utilizando para matar a su propio pueblo", expresó el jefe de los irregulares, quien además señaló que en una "batalla siempre hay pérdidas de vidas humanas"."Por eso hacemos todo lo posible para liberar Haití del primer ministro Ariel Henry y del gobierno americano", expresó el jefe rebelde, quien aseguró que las bandas armadas que él coordina cuentan con una fuerza de "entre 7.000 y 8.000 hombres" para dar la "batalla".

Chérizier, quien perteneció a las filas de la Policía Nacional Haitiana (PNH) durante 14 años y asegura contar con "muchos amigos" en esa institución, manifestó que "muchos jóvenes" han decidido tomar las armas porque "están viviendo en la miseria" y quieren tomar las riendas del país. "Por eso tenemos mucho apoyo", dijo.

Alias 'Barbecue', quien ha logrado crear una coalición de al menos nueve bandas irregulares que ha llamado 'Vivir Juntos', confesó en la entrevista que él planificó la liberación de casi 5.000 presos de las dos cárceles más grandes del país: 'La Capitale' y 'Croix des Bouquets'.