Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

La ayuda humanitaria es coordinada por la Unión Europea. Cuenta con alimentos y utensilios básicos de salud, se dio a conocer a través de un comunicado de prensa

RD se negó a que su territorio fronterizo con Haití sea usado para llevar al vecino Haití ayuda humanitaria, ante la grave crisis que padece el país caribeño. Ahora la ayuda humanitaria está llegando al pueblo haitiano aunque con mayor dificultad y el costo es más alto.

Comunicado 

 A medida que el reciente aumento de la violencia de las pandillas está haciendo aún más crítica la situación humanitaria en Haití, la Unión Europea lanzó un nuevo puente aéreo humanitario para proporcionar suministros esenciales a la población del país. Un total de 5 vuelos han llegado a Cap Haïtien, en el norte del país, ya que el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe no funciona desde principios de marzo.   

Los vuelos llegaron desde Panamá, trayendo hasta 62 toneladas de medicamentos, equipos de refugios de emergencia y artículos de agua y saneamiento. Del total, 24 toneladas de material se donan de las reservas propias de la UE en Panamá, que incluyen mantas, kits de higiene y juegos de cocina, entre otros productos.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, ha declarado lo siguiente: «La UE sigue dispuesta a apoyar al pueblo de Haití por cualquier medio que esté en nuestro poder. Con estos cinco vuelos estamos entregando suministros muy necesarios a nuestros socios en el país, donde la población está luchando para obtener acceso a la atención médica y otros servicios básicos. Prevenir la propagación de enfermedades como el cólera es una prioridad, así como proporcionar refugio de emergencia al creciente número de personas desplazadas por la violencia en curso».

Este puente aéreo humanitario, así como las donaciones en especie, se organizan en el marco de la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria. El 13 de marzo, la UE también anunció la liberación de 20 millones de euros en ayuda humanitaria a Haití.