Mientras las pandillas continúan utilizando la violencia sexual para sembrar el miedo en Haití y expandir su control sobre un país plagado de inseguridad, las agencias humanitarias de las Naciones Unidas han expresado su preocupación por el "aumento alarmante" de la violencia sexual en este país caribeño.
Dadas las condiciones de vida en los sitios para desplazados internos, las mujeres y las niñas corren especial riesgo de sufrir violencia sexual y de género.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ), el número de casos denunciados de violencia de género ha experimentado un “aumento alarmante”.
Cette alerte d'OCHA intervient alors qu'avec le regain de violences liées aux activités des groupes armés à Port-au-Prince depuis le 29 février, des milliers de personnes ont été tuées, blessées ou obligées de se déplacer en quête de sécurité et de protección.
El número de casos se quintuplicó en el primer trimestre del año
El número de supervivientes de violencia de género se quintuplicó entre los dos primeros meses del año y marzo, pasando de 250 a 1.543. La violencia sexual representa el 75% de los incidentes reportados. Entre los supervivientes, el 80% son mujeres y el 16% niñas.
En total, casi el 80% de los supervivientes son personas desplazadas y se cree que más del 70% de los incidentes los cometen los autores de los ataques.
Ante estas alarmantes cifras, las organizaciones humanitarias siguen organizando actividades de prevención y sensibilización. De este modo proporcionan apoyo psicosocial y atención médica.
Un millar de niños, entre ellos más de 600 niñas, recibieron apoyo psicosocial de socios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( Unicef ) en Puerto Príncipe, Delmas, Pétion-ville y en un lugar de la comuna de Tabarre del 8 al 15 de mayo. .
En términos más generales, OCAH observa que la violencia continúa prevaleciendo en varios barrios de Puerto Príncipe, donde los ataques coordinados continúan afectando a miles de personas. El 10 de mayo, un ataque en la localidad de Gressier provocó el desplazamiento de unas 4.400 personas.
Reanudación de la distribución de alimentos en Cité Soleil
En total, 10.000 personas han sido desplazadas tras los ataques en los municipios de Delmas y Gressier desde el 25 de abril.
En el plano humanitario, tras un bloqueo de dos meses por motivos de seguridad, el Programa Mundial de Alimentos ( PMA ) reanudó la distribución de alimentos desde la semana pasada en Cité Soleil, una zona muy vulnerable de Puerto Príncipe. Al finalizar esta operación, esta semana, 95.000 personas habrán recibido asistencia.
Por su parte, el sector logístico fletó el 15 de mayo un barco para transportar 11 camiones cargados con 220 toneladas de alimentos para una ONG con el fin de reabastecer varios centros de distribución de alimentos desde Puerto Príncipe hacia la región sur del país.
Tenga en cuenta que el plan de respuesta humanitaria de 674 millones de dólares actualmente sólo está financiado en un 17%. Sólo se recibieron 111 millones de dólares.




