Los avances realizados en el acceso al agua potable han sido notables durante los últimos 15 años; sin embargo, aún quedan 748 millones de personas que no cuentan con ese servicio básico.
Así lo informó el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo.
UNIDEF señaló que de 1990 a la fecha, cerca de 2.300 millones de personas han logrado abastecerse de agua potable a través de mecanismos modernos, lo que permitió que se cumpliera la meta fijada por la ONU en los Objetivos de Desarrollo del Milenio cinco años antes de lo inicialmente programado.
En la actualidad son tres los países en los que más de la mitad de la población no obtiene agua según los estándares internacionales: la República Democrática del Congo, Mozambique y Papúa Nueva Guinea.
A nivel global, la población que más padece por falta de agua vive en condiciones de pobreza y el 90% de ella se encuentra en zonas rurales. El tema es particularmente serio en África subsahariana, parte de China y la India.
De acuerdo con UNICEF, cada día mueren cerca de mil niños por enfermedades como la diarrea, que está directamente relaciona con el consumo de agua insalubre.