Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realiza los días 23 y 24 de marzo el Seminario Nacional “Crisis del Sector Eléctrico: Realidad y Alternativas”, orientado a contribuir con soluciones que propicien una prestación eficiente, eficaz y a precio moderado del servicio de electricidad en la República Dominicana.

La actividad, realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir y organizada por el Observatorio de Políticas Públicas de la casa de altos estudios, fue encabezada por el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David, en representación del rector, doctor Iván Grullón Fernández. 

Asjana David, al pronunciar el discurso central del acto  destacó que el objetivo de ese encuentro se potencia a medida en que se articulen las propuestas surgidas, provenientes de la UASD y  diversas organizaciones de la sociedad civil,  sectores populares  y  laborales participantes en el Consejo Económico y Social. 

Consideró que llegó la  hora de  que la sociedad dominicana se empodere e intervenga  en la definición de las bases de una política pública que garantice la superación de la crisis en que se encuentra la industria eléctrica nacional.  

Señaló  que el problema eléctrico es una de las urgencias que tiene el país y que la Estrategia Nacional de Desarrollo hacia el año 2030  tendrá, si se traza ahora con certeza y precisión la transformación positiva del sistema eléctrico, en concordancia con ese plan de nación. 

Dijo confiar que durante ese encuentro surjan  ideas que se conviertan en propuestas y sean  socializadas, discutidas y consensuadas con espíritu constructivo y buena voluntad,  para que resulten viables y se transformen en soluciones verdaderas. 

“Este seminario tiene la responsabilidad de analizar los problemas del sistema eléctrico nacional, identificar sus deficiencias y obstáculos y establecer las líneas generales de las características que debe desarrollar el sector a corto, mediano y largo plazos”, destacó el académico. 

Indicó que todos los  propósitos previstos se  alcanzarán si se consigue fortalecer el conocimiento y la conciencia sobre el tema, pues solo así  se allana el camino que conducirá la estructuración de un Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico que sirva de base al desarrollo nacional equilibrado. 

Afirmó que la UASD acompaña siempre al pueblo, al Estado y sus gobiernos y como academia del más alto nivel pone al servicio de ese importante proceso sus institutos de investigación, facultades y  organismos especializados, entre ellos el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, el Instituto de Energía, la Escuela de Economía y la Comisión de Medio Ambiente. 

Finalmente, el doctor Asjana David saludó la voluntad manifiesta de los sectores empresariales, laborales y comunitarios y del Poder Ejecutivo,  congregados en  consulta, confiados en que es posible, necesario y urgente concretar un Pacto Eléctrico, para que el país ofrezca energía de calidad, más barata y armónica con el medio ambiente.

Por su lado, el coordinador del Observatorio Nacional de Políticas Públicas de la academia, maestro Fernando Peña, pronunció  las palabras de bienvenidas del acto, mediante las cuales explicó que el evento tiene la finalidad de lograr una definitiva superación  de la problemática del sector eléctrico, para que sea una industria tecnológicamente diversificada, dinámica y en pujante crecimiento, así como favorablemente ambiental y financieramente sostenible y fundamentalmente transparente.

Manifestó que en el seminario se tocarán los aspectos esenciales que aborda la actividad según los segmentos de la industria eléctrica consignada en la Ley General de Electricidad, entre los que se encuentran: la Generación, transmisión, distribución, consumidores, usuarios y tarifas, así como el marco legal, institucional y regulatorio.

Dijo que el problema eléctrico no solo es un tema de especialistas, sino también de  toda la sociedad dominicana, de todo el que hace conciencia, ya que la energía como tal debe ser un bien público que se convierte en mercancía en provecho solo para un sector y en detrimento de la gran mayoría.

En el acto de apertura del seminario estuvieron presentes,  además de los mencionados, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Antonio Medina;  señor Antonio Taveras, representante de la Asociación de Empresarios de Herrera; Apolinar Beato, secretario general del Colegio Dominicano de Economistas; René Jacquez, por la Federación de Comerciantes y Detallistas de Provisiones.

Asimismo, Ramón Báez, de la Federación de Asociaciones de Industriales; Bienvenido Mejía, por el Grupo Energía y Medio Ambiente; Rosina Cuesta, por la Asociación de Derechos al Consumidor; Ervin Croes, profesor investigador del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, y Roberto Félix, por el Foro Social Alternativo.