Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

 Jean-Victor Harvel JEAN-BAPTISTE, canciller haitiano, ha destacado durante la celebración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas algunos avances en materia de lucha contra las bandas haitianas y el camino hacia la institucionalidad

En su discurso, el Canciller JEAN-BAPTISTE destacó los importantes avances logrados a nivel de seguridad por la Policía Nacional de Haití (PNH), gracias al apoyo de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS). Sin embargo, destacó que estos avances, aunque notables, requieren de un apoyo más sólido y estructurado para asegurar su sostenibilidad.

El Ministro abogó firmemente por la transformación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en una Misión de Operación de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en Haití. Recordó con gravedad que cada día de inacción empeora el sufrimiento de las familias desconsoladas, de las mujeres que viven con miedo y de los jóvenes cuyos sueños se ven destrozados por la violencia armada.

“La angustia de las familias que lloran a sus hijos, de las mujeres aterrorizadas y de los jóvenes privados de un futuro próspero ya no puede esperar. Instamos a la comunidad internacional a actuar ahora, porque el tiempo es un lujo que nuestra nación ya no puede permitirse”, dijo el Canciller JEAN-BAPTISTE a los miembros del Consejo.

Además de los quince miembros del Consejo de Seguridad, en esta reunión también participaron activamente varios socios internacionales, en particular los Ministros de Asuntos Exteriores de la República Dominicana y Colombia, el Embajador de Canadá (Presidente del Grupo Consultivo Ad Hoc sobre Haití integrado por 28 países), el Embajador de Surinam, en representación de los 14 países de CARICOM, así como el Embajador de Kenia. Todos expresaron su apoyo a la causa haitiana y su deseo de contribuir a una solución duradera.