El Primer Ministro, Su Excelencia el Sr. Alix Didier Fils-Aimé, en representación del Consejo Presidencial de Transición y del Gobierno de la República de Haití, participó en la Reunión Tripartita convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la participación de las Naciones Unidas, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Grupo de Personas Eminentes (GPE).
En su discurso, el Jefe de Gobierno expresó su profunda gratitud a todos los socios regionales e internacionales por su constante solidaridad con Haití en este momento crucial de su historia. Acogió con satisfacción la hoja de ruta propuesta por la Secretaría General de la OEA, que sienta las bases para colaborar con la Transición y apoyar los esfuerzos nacionales de estabilización.
Reafirmando la absoluta prioridad otorgada al restablecimiento de la seguridad, el Primer Ministro anunció medidas encaminadas a restablecer el control del Estado sobre todo el territorio, asegurar las principales carreteras y fortalecer sustancialmente las capacidades de la Policía Nacional de Haití (PNH) y de las Fuerzas Armadas de Haití (FAD'H).
El Primer Ministro también reiteró el firme compromiso del Gobierno de Transición de organizar elecciones libres, creíbles, transparentes e inclusivas lo antes posible. Señaló que los preparativos avanzan significativamente: se han identificado más del 85% de los colegios electorales, se ha movilizado al 70% del personal electoral y ya se ha obtenido una financiación nacional de 65 millones de dólares estadounidenses.
Finalmente, el jefe del gobierno haitiano instó a la comunidad internacional a mantener y fortalecer su apoyo, no solo en materia de seguridad y elecciones, sino también en materia de gobernanza, asistencia humanitaria y recuperación económica. Enfatizó la necesidad de una alianza fortalecida y coordinada para que el pueblo haitiano pueda recuperar la paz, la estabilidad y la esperanza de un futuro mejor.