Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Los líderes mundiales colocan el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en el centro del multilateralismo mientras se inaugura la Semana de Alto Nivel de la AGNU80

Nueva York  – 2025 marca un hito único en una generación para los derechos de las mujeres y la igualdad de género: 30 años desde que el mundo se comprometió con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 15 desde la creación de ONU Mujeres y 80 desde la fundación de las Naciones Unidas. Sin embargo, estos hitos llegan en un momento de reacción violenta sin precedentes  , cuando los logros duramente obtenidos para mujeres y niñas están bajo ataque, a un costo medido en vidas, derechos y oportunidades.

En este contexto histórico, líderes de todo el mundo se reunieron en la  Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General en el Trigésimo Aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer al comienzo de la Semana de Alto Nivel de la AGNU80, para celebrar la Declaración de Beijing como la agenda global más visionaria e innovadora para la igualdad de género, y para lanzar un llamado para afirmar que los derechos de las mujeres y las niñas deben seguir siendo una fuerza unificadora.

Español Los líderes mundiales fueron más allá de las palabras a los compromisos con 109 gobiernos nacionales movilizando 212 acciones nacionales en apoyo de la Agenda de Acción Beijing+30, la postura multilateral más fuerte para las mujeres y las niñas en los últimos 30 años. La

Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, instó a los gobiernos a mantenerse firmes y a elevar la igualdad de género como una fuerza unificadora para el mundo.

"Sus palabras de hoy deben ser correspondidas por la valentía del mañana: en las políticas que aprueban, los presupuestos que asignan y el cambio que impulsan juntos con y para las mujeres. Estas acciones forman un mapa de lo posible, y sabemos lo que ese posible puede ofrecer cuando nos unimos. Porque la igualdad de género sigue siendo una fuerza unificadora para el mundo", dijo Bahous. 

El evento contó con la asistencia de 155 oradores, de los cuales había 15 Jefes de Estado y 10 Jefes de Gobierno, 8 de ellos mujeres (Surinam, Suiza, Namibia, Perú, Eslovenia, Islas Marshall, Macedonia del Norte y Barbados) y 77 Ministros. Su Majestad la Reina Rania Al Abdullah, Reina del Reino Hachemita de Jordania; y Su Majestad la Reina Matilde de Bélgica, también intervinieron en el evento.

«La igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y las niñas no son cuestiones partidistas. Son imperativos globales y la base de la paz, la prosperidad y el progreso. Las Naciones Unidas las apoyan, y todos los líderes deberían hacer lo mismo, manifestándose y haciendo todo lo posible para hacer realidad la visión de la Declaración de Beijing», declaró el Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, en el evento. 

Esto también marca la primera gran iniciativa de la nueva Presidenta de la Asamblea General, Su Excelencia Annalena Baerbock, la quintaPresidenta de la Asamblea General de un total de 80. «Nos apoyamos en los hombros de gigantes, de mujeres que nos abrieron el camino. Hoy celebramos a las valientes mujeres que lucharon por cada frase de la Declaración de Beijing. La lucha rindió frutos, pero 30 años después, la revolución sigue inconclusa», afirmó.

Este evento llega tras otro paso positivo para el multilateralismo: la adopción por consenso de la  resolución para revitalizar la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer , un legado oportuno de Beijing+30.