Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

Delcy Eloína Rodríguez Gómez (nacida en Caracas, el 18 de mayo de 1969) se graduó como abogada en la Universidad Central de Venezuela y cursó estudios de derecho social en la Universidad de París X Nanterre.

 También posee una maestría en política y social de la Universidad Birkbeck, en Londres, Reino Unido.

"Hay un solo presidente en el país, que se llama Nicolás Maduro Moros", manifestó la alta funcionaria en un mensaje a la nación.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez, de 56 años, asuma en condición de encargada la Presidencia mientras el presidente legítimo del país, Nicolás Maduro, se encuentra secuestrado por EE.UU. Rodríguez se convertiría así en la primera mujer en la historia del país suramericano en encabezar la jefatura del Estado.

Tras los ataques aéreos masivos estadounidenses contra Venezuela y el secuestro de Maduro, Delcy Rodríguez ratificó en un mensaje a la nación que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente del país. "Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores; único presidente de Venezuela. [...] Hay un solo presidente en el país, que se llama Nicolás Maduro Moros", recalcó Rodríguez.

"El pueblo venezolano [...] está indignado por lo que es el secuestro ilegal e ilegítimo del presidente y la primera dama, la primera combatiente Cilia Flores. Se activa toda Venezuela y el decreto que ya fue suscrito por el presidente Maduro, único presidente de Venezuela", dijo Rodríguez.

"Llamamos a los países, a los pueblos de la Patria Grande [América Latina] a mantenernos en unión, porque lo que hoy le hicieron a Venezuela, se lo pueden hacer a cualquiera", expresó la funcionaria en declaraciones públicas.

Rodríguez insistió en que "ese uso brutal de la fuerza para torcer las voluntades de los pueblos se lo pueden hacer a cualquier país". "Hoy se lo hicieron al pueblo de Bolívar", reiteró.

Sin embargo, manifestó la "certeza" de que "el pueblo venezolano, que es sabio, que es paciente, que tiene paciencia estratégica, sabrá encontrar el camino para la defensa de la paz, para la defensa de la tranquilidad y para la defensa de la patria".

Delcy Rodríguez ha despuntado en medio de grandes políticos y siempre ha velado por los más vulnerables. La política, que ha dedicado su vida a Venezuela, se ha caracterizado por una acérrima defensa de su nación frente a la hostilidad estadounidense. Desde antes de ocupar la Vicepresidencia, Rodríguez ya había advertido de las ambiciones de Washington de apoderarse de las reservas de petróleo del país.

Además, fue protagonista de acercamientos estratégicos con naciones como Rusia, que visitó en diferentes ocasiones para participar en reuniones oficiales o en encuentros como el Foro Económico de San Petersburgo.

La política es reconocida por sus luchas sociales contra el neoliberalismo y es férrea defensora de la revolución bolivariana desde sus inicios en los años 90.

Delcy Eloína Rodríguez Gómez (nacida en Caracas, el 18 de mayo de 1969) se graduó como abogada en la Universidad Central de Venezuela y cursó estudios de derecho social en la Universidad de París X Nanterre. También posee una maestría en política y social de la Universidad Birkbeck, en Londres, Reino Unido.

Antes de ser nombrada vicepresidenta en junio de 2018, Rodríguez fue presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, se desempeñó como titular del Despacho de la Presidencia (2006) y del ministerio de Comunicación e Información (2013-2014). Entre el 26 de diciembre de 2014 y el 21 de junio de 2017, ocupó el cargo de ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela. 

En su puesto actual, reemplazó a Tareck El Aissami. Poco después, Rodríguez se halló bajo sanciones de la Unión Europea, así como de EE.UU.

Además, desde agosto de 2024 es ministra de Hidrocarburos. Sin embargo, el nombre de Delcy Rodríguez cobró más fuerza y popularidad a finales de 2014, cuando, en el arranque de su mandato, Nicolás Maduro la designó ministra de Relaciones Exteriores, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupaba ese cargo en la historia política de la nación petrolera.

Como jefa de la diplomacia, Delcy Rodríguez encabezó las mayores luchas de la nación bolivariana contra Estados Unidos y organismos internacionales que cuestionaban y buscaban entrometerse en las acciones democráticas de la nación.

La vicepresidenta siempre fue una figura cercana al presidente Nicolás Maduro, con quien compartió en su juventud distintas luchas sociales, forjando desde su amistad los planes de la revolución.

A lo largo de su vida política, Rodríguez ha abogado por la desdolarización y ha cuestionado activamente las sanciones de Estados Unidos como arma política. 

Se caracteriza por su templanza, carisma y entereza. No le tiembla la voz en sus discursos, si bien también es descrita como una mujer dulce.

Fuente: RT