Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El secretario general de la formación denuncia la censura de TVE a Podemos y asegura que le hubiera gustado contar con Pablo Echenique en la dirección del partido, en una tensa entrevista con Ana Pastor.

 Pablo Iglesias ha asegurado este domingo que tendrá "mano dura" con la corrupción. De hecho, el recién elegido secretario general de Podemos ha ido un paso más allá, y ha asegurado que en la formación no tendrán cabida los imputados por supuestos delitos de corrupción. En esta línea, se ha comprometido a afrontar un referéndum revocatorio en caso de incumplir su programa, siempre en el caso de que logre ganar las elecciones: "Vamos a preguntar muchas veces, porque no nos asusta que la gente vote", ha defendido.

Iglesias ha realizado estas declaraciones durante una tensa entrevista con la periodista Ana Pastor, en El Objetivo, en la que durante más de una hora han tocado varios ideas sobre las líneas de actuación a seguir por el partido ya anticipadas por este diario en la última entrevista del líder de Podemos antes de ser designado secretario general.

"Es un fuera de serie, a Echenique no le da miedo nada", ha dichoEl propio Iglesias ha asegurado desde su perfil en Twitter que la entrevista con Pastor ha sido "una de las más duras" que le han hecho nunca: ha reconocido que han ido variando su forma de explicar sus ideas sobre la deuda, pasando de hablar de impago a reestructuración, para que parte de los ciudadanos no saquen conclusiones equivocadas, y que no interpreten que Podemos quiere renunciar al pago de la totalidad de esta deuda: "Yo voy a pagar mi café, pero no los gintonics de la mesa de al lado", ha dicho.

Sobre su compañero Pablo Echenique, sus críticas al sistema de gestión de votaciones propuesto por Iglesias o su decisión de retirar su candidatura a la directiva, el secretario general de Podemos ha asegurado que le hubiera gustado contar con él, pero ante las preguntas de Pastor ha defendido que Podemos no es "de acuerdos entre familias", ni de "gestos de grandeza" -término empleado por la entrevistadora. "Es un fuera de serie, a Echenique no le da miedo nada", ha elogiado Iglesias a su compañero en el Europarlamento.

La importancia que Podemos concede a la televisión para difundir su proyecto ha sido otro de los ejes de la entrevista, en la que Iglesias ha reconocido que ya no puede expresarse de la misma forma que antes de estar al frente de una fuerza política: "Es verdad que cuando uno no tiene responsabilidades políticas dice lo que le apetece". El eurodiputado se ha mostrado también muy crítico con TVE, llegando a asegurar que "es una vergüenza que a nosotros no nos entrevisten en TVE". También se ha ratificado en sus declaraciones sobre la necesidad de impedir que todos los medios de comunicación queden en las manos de un puñado de multimillonarios, -"no es controlar, es proteger la libertad de los periodistas"- y ha defendido que someterse a entrevistas como la de este domingo será especialmente importante de llegar a Moncloa.

Preguntado por la decisión de Cayo Lara de no concurrir a la reeleción como coordinador federal de IU, anunciada este domingos, Iglesias ha reconocido que esta es una "demostración de altura política", y ha alabado la decisión de Lara de abrir camino a personas más jóvenes y con gran preparación, como el diputado Alberto Garzón.

La mayoría de las ideas defendidas por Iglesias son las mismas que el líder de Podemos resumió en el encuentro del sábado y en la entrevista conPúblico, sólo unas horas antes: su empeño en instaurar una renta básica aunque aún no pueda facilitar cifras,  que sus primeras medidas de llegar a Moncloa serán parar los desahucios y poner fin a las puertas giratorias...  Las otras novedades anunciadas hoy son su compromiso a renegociar el estatus de las bases militares de Rota y de Morón de llegar a Moncloa,  impedir las prospecciones petrolíferas en Canarias o reducir las partidas de dinero público concedidas a la escuela concertada, para que no se financien con dinero público métodos educativos privados que, entre otras cosas, "segregan a niños y niñas".

Todo, ante una entrevistadora que ha tirado de hemeroteca en varias ocasiones, y ha preguntado a Iglesias por sus errores como líder de la formación. Él ha reconocido que su arrogancia es sin duda uno de ellos, y que en ocasiones debería ser "más humilde". Público.es