Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Las muertes y lesiones en accidentes de tránsito tienen un efecto devastador en las personas, las familias y los países en su conjunto. Los datos hablan por sí solos: alrededor de 1,3 millones de personas fallecen cada año en accidentes de tránsito, lo que equivale a más de 3500 muertes diarias.

 Y hasta 50 millones resultan lesionadas anualmente, provocando pérdidas en el producto interno bruto (PIB) de los países  que, según estimaciones, oscilan entre 1 % y 3 % al año, un monto que asciende a más de US$500 000 millones.

Sin embargo, esta epidemia mundial ha sido descuidada en los programas internacionales durante muchos años, y ahora se requiere una acción urgente para que los países en desarrollo puedan alcanzar las metas establecidas para 2030.

Esta es una conclusión fundamental del evento que se realiza en el Banco Mundial el lunes 4 de mayo y en el que participan altos funcionarios y representantes del sector privado, de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. El encuentro, convocado por el Departamento de Prácticas Mundiales de Transporte (i) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Banco Mundial y los asociados del Fondo Mundial para la Seguridad Vial (i) (GRSF, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo celebrar la Semana de la Seguridad Vial, entre el 4 y el 7 de mayo, que este año se centra en la mejora de la seguridad infantil.

En el evento participan panelistas de alto nivel de la Fundación FIA, Safe Kids Worldwide y el Banco Mundial, así como invitados especiales y la activista Zoleka Mandela, nieta de Nelson Mandela, quien perdió a una hija en un accidente automovilístico en 2010.

“A menos que se tomen medidas drásticas y eficaces, se prevé que los accidentes de tránsito se convertirán en la quinta causa principal de muerte para 2030”, dijo Keith Hansen, vicepresidente del Departamento de Prácticas Mundiales del Banco Mundial. “Las metas específicas de mejorar la seguridad vial y salvar vidas forman parte de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que deberían ayudarnos a generar el impulso para enfrentar la seguridad vial con decisión”.

Las lesiones causadas por accidentes de tránsito, que son en gran medida predecibles y prevenibles, representan hoy en día la octava causa de muerte en el mundo, y el 90 % de esos accidentes ocurren en países en desarrollo. En el periodo previo a un importante evento ministerial sobre seguridad vial en Brasilia en noviembre, el Banco Mundial trabajará para movilizar y apoyar sólidas respuestas gubernamentales al problema de la seguridad en los caminos, en estrecha colaboración con países clientes y asociados.