Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

En un esfuerzo conjunto de la Colectiva Mujer y Salud, Oxfam Intermón y el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se dio apertura al  Diplomado en Incidencia en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en la Biblioteca Pedro Mir.

El objetivo del diplomado es construir capacidades en incidencia política para la defensa y promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos; está dirigido a líderes de los movimientos feministas y de mujeres en República Dominicana. 

En el marco de este Diplomado, y a partir de la despenalización del aborto en ciertas circunstancias , se presentó la conferencia magistral “El Derecho a la Vida de Quién” a cargo de Catalina Martínez Coral, Gerente Regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos. 

En este sentido, la conferencia “El Derecho a la Vida de Quién” pretende llamar la atención sobre  el derecho a la vida, que resulta esencial para el goce de los demás derechos humanos. El derecho internacional de los derechos humanos reconoce la existencia de este a partir del nacimiento.  

Catalina Martínez  señaló en su conferencia que "Los organismos regionales e internacionales de derechos humanos y las cortes judiciales de todo el mundo han establecido claramente que la protección de la vida prenatal debe ser siempre compatible con los derechos humanos de la mujer, entre otros, sus derechos fundamentales a la vida, la salud, la dignidad, la igualdad y la autonomía." 

Recordó a las y los participantes que "Hasta diciembre de 2014 República Dominica era uno de los países de la región con marcos legales altamente restrictivos en materia de aborto, hoy celebramos la despenalización que permite que las mujeres preserven su salud y su integridad al poder acceder a un aborto cuando está en riesgo su vida; cuando existen malformaciones que no permitirán la vida fuera del útero o cuando han sido víctimas de violación o incesto. Las  recientes reformas al Código Penal, además de colocar a República Dominicana a la vanguardia en materia de defensa de derechos de las mujeres en la región centro americana, representan un compromiso político fundamental sobre el que se construye la democracia: la igualdad entre las personas." 

Las palabras de bienvenida de la conferencia estuvieron a cargo de Yaneris González Gómez, presidenta de la Colectiva Mujer y Salud. Sobre el debate respecto a los derechos sexuales y reproductivos  de las mujeres  expresó que "República Dominicana en un país complejo, donde las mujeres tenemos luchar cada día para ser reconocidas como ciudadanas, como humanas. En la historia de nuestra lucha hemos participado muchas, desde distintos lugares, condiciones y procedencias; todas somos parte de una historia común, la historia de nuestra libertad.

Colectiva Mujer y Salud