Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El movimiento campesino internacional La Via Campesina participará en la Expo de los Pueblos en Milán, en la Fabbrica del Vapore, del 3 al 5 de junio de 2015. La Expo de los Pueblos es el foro internacional de la sociedad civil y los movimientos de agricultores organizado para defender los principios de la Soberanía.

 Asimismo  la justicia Alimentaria y la Justicia Medioambiental, luchar contra la mercantilización del derecho a la alimentación promovida por la EXPO 2015 y declarar en voz alta una vez más que es la agricultura campesina la que alimenta al mundo, y no las multinacionales ni la agroindustria.

La Via Campesina denuncia la Expo de Milán como un gran “escaparate mundial” que elige deliberadamente esconder uno de los mayores conflictos mundiales de la actualidad: el hambre, la apropiación de tierras y energía a nivel mundial.

Desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2015, Milán acoge la Exposición Universal con el tema “Alimentar el Planeta, Energía para la Vida”. Los organizadores de la Expo 2015 la describen como “el mayor evento jamás organizado en torno a los Alimentos y la Nutrición [con el objetivo de] dar una respuesta concreta a una necesidad vital: ser capaces de garantizar alimentos saludables, seguros y suficientes para todos, al tiempo que se respetan el Planeta y su equilibrio”[1].

Sin embargo, la Expo 2015 está patrocinada y financiada por algunas de las mayores multinacionales de alimentarias y agricolas, como McDonald’s o Coca Cola. Según Andrea Ferrantes de La Via Campesina Europe: “La Expo 2015 se oculta tras una fachada pintada de verde que no nos deja ver la cara violenta de los intereses corporativos que controlan la cadena alimenticia, la apropiación de tierras, el control de semillas y la patentabilidad de seres vivos. La narrativa de la Expo 2015 no cuenta las historias de los agricultores y campesinos que se mueren de hambre porque se les expulsa de sus tierras, ni de los indígenas a los que se echa de sus territorios, ni de los pescadores y pescadoras a los que se les niega el acceso al mar en el que siempre han pescado, ni de los pastores nómadas a los que se les impone una vida sedentaria, ni de los consumidores a los que se obliga a consumir comida basura.”

Expo Milano 2015 no es un evento neutro, como les gustaría hacernos creer. Al contrario, es un evento que promueve la industrialización de la agricultura y la financiación de los mercados agrícolas. La agroindustria concentra la producción y distribución de alimentos en manos de unas pocas grandes empresas, que no tienen en cuenta las necesidades de productores y consumidores.

Expo 2015 va en sentido contrario al camino que productores de alimentos y ciudadanos deberían recorrer juntos, proclamando su derecho a la soberanía alimentaria mediante modelos agroecológicos de producción y consumo.

Con el fin de proponer alternativas reales al modelo agro-industrial apoyado por la Expo 2015 y dar voz a aquellos que no pueden contar su propia historia en ese “escaparate”, una delegación de Via Campesina con agricultores de todas partes del mundo estará presente en la Expo de los Pueblos en Milán, junto con otras asociaciones internacionales y numerosas asociaciones italianas sin ánimo de lucro que defienden los derechos de los pueblos.