Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó hoy que 168 millones de menores están vinculados al trabajo infantil, y que de ellos 120 millones tienen entre 5 y 14 años. Los datos aparecen en el Informe Mundial sobre el Trabajo Infantil 2015, preparado por la OIT con motivo del Día Mundial contra ese flagelo, que se celebra este 12 de junio.

 El director general de la OIT, Guy Ryder, indicó que el documento muestra la necesidad de adoptar políticas coherentes para afrontar el fenómeno y, simultáneamente, solucionar la carencia de empleos decentes para los jóvenes.


Ryder subrayó que la presencia del niño en la escuela recibiendo una buena educación hasta la edad mínima para el empleo puede determinar cómo será su vida en el futuro.

El informe afirma que las personas que abandonan la escuela en edad temprana tienen menos probabilidades de tener empleos estables y corren mayores riesgos de quedar fuera del mercado laboral. 

Asimismo, revela que hay una gran proporción de jóvenes de entre 15 y 17 años que realizan empleos clasificados como peligrosos.

EN MEXICO

En 2002, la OIT declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil como una fecha para dar a conocer la proporción del problema e impulsar iniciativas con miras a resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil.

Este año, la fecha promueve una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta la edad mínima de admisión al empleo; así como los nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces.

Además, pugna por la adopción de políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad y por inversiones en personal docente.

En el marco del Día mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), y la Oficina de la UNESCO en México se unen para hacer un llamado a promover la educación gratuita y de calidad a fin de prevenir y eliminar el trabajo infantil en el país.

Las agencias de la ONU difunden la campaña "No al trabajo infantil, Sí a la educación de calidad", ya que en México 2,1 millones de niños no asisten a la escuela, cifra que representa el 7,2% de la población de 5 a 17 años de edad. La situación se agrava debido a que la inasistencia escolar en el país alcanza el 40% de los niños y adolescentes que trabajan.

Thomas Wissing, director de la OIT en el país, señaló que “el trabajo infantil afecta la salud y el desarrollo integral de niños y adolescentes, y su principal causa es la pobreza de los hogares. Sin embargo, no resuelve su situación económica, ya que por cada dos años los niños no estudian, ganan 20% menos en sus trabajos cuando son adultos”.

Mientras que, Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México hace 25 años, establece el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Por su parte, Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, destacó que el acceso universal a la educación, y en particular a la enseñanza de calidad gratuita y obligatoria, garantizada hasta que el alumno alcance la edad mínima que fija la ley para acceder a un empleo, es un factor decisivo en la lucha contra la explotación económica de niñas y niños.