Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

Manuela Carmena y Ada Colau se han convertido hoy en las alcaldesas de Madrid, la capital de España y la que se puede considerar la segunda ciudad más importante. Carmena una abogada y ex jueza y Calau una activista social contraria a los desalojos. Ambas son figuras por la lucha por la democracia y las libertades públicas.

 

Las miles de personas que seguían la investidura desde plaza Sant Jaume han estallado en el grito de "Sí se puede" una vez la candidata de Barcelona en Comú ha sido nombrada

Colau, que ha conseguido reunir apoyos de la mayoría absoluta del pleno, ha agradecido a la ciudadanía "haber hecho posible lo imposible"

Carmena, "emocionada" por el apoyo, dice que Madrid está "muy, muy vivo y con un deseo enorme de cambio"

 

 Carmena sí avanzaba su intención de acudir al Consistorio en transporte público, y se comprometía a no contratar asesores externos, recurriendo en su lugar a los funcionarios del Ayuntamiento. Deja la puerta abierta a recurrir a sus servicios en temas concretos, con “encargos parciales”, pero no tendrá un cuerpo de cargos de confianza similar al que acompañó a Ana Botella o a Alberto Ruiz-Gallardón durante su mandato. De hecho, la líder de Ahora Marid planea reformar el despacho de los anteriores dirigentes por considerarlo “excesivamente grande”.

La exmagistrada explicaba también que el Consistorio no renovará los contratos de sus trabajadores eventuales, y apostillaba que no limitará desde el pleno los salarios del resto de concejales, pero los de su grupo sí estarán limitados. El compromiso ético de Ahora Madrid establece que Carmena cobrará cerca de 45.000 euros y los concejales rasos 36.000, pero la flamante alcaldesa aún no ha dado cifras concretas.
 
Los lugartenientes de Carmena

Marta Higueras, jurista de máxima confianza de la alcaldesa será su número dos, primera teniente de alcalde y Concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.  

El segundo teniente de alcalde será Nacho Murgui, quien fuera número dos en las listas y hoy se encarga del área de Coordinación Territorial y Asociaciones, responsable además de las relaciones con los distritos. 

El tercero será Mauricio Valiente, excandidato de IU a la Alcaldía y número cuatro en la lista de Carmena. Él ejercerá las competencias delegadas por la primera edil o la Junta de Gobierno. 

Rita Maestre será la portavoz del Ejecutivo municipal y coordinará la Junta de Gobierno y las relaciones con el pleno, mientras que el economista Carlos Sánchez Mato dirigirá el área de Economía y Hacienda. 
 

 Los lideres de Podemo. Celebrando en Madrid la llegada de la alcaldesa Manuela Carmena