Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

 La directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, informó que esa entidad está coordinando con las instituciones vinculantes al tema para ofrecer una asistencia integral a los adultos mayores que se encuentran en situación de riesgo.

 

 En ese sentido, dijo que serán renovados todos los asilos, los que tendrán el nuevo nombre de Centros de la Sabiduría, y que adecúan un centro para acoger a las personas envejecientes que permanecen en las calles.

“Vamos a habilitarlos con los estándares internacionales, porque el Presidente Danilo Medina quiere una protección de alta calidad, humana y con condiciones materiales”, informó al participar en el programa televisivo Cuidando el Huerto. Dijo que a nivel nacional existen 32 asilos y entre 50 y 60 hogares de día. En estos últimos, los envejecientes duermen en sus casas.

En relación con los envejecientes que permanecen en las calles, dijo que la Procuraduría General de la República, a través de la Unidad Especializada de Protección a Envejecientes contra la Violencia, tiene censados a 1,706 adultos mayores que deambulan en las calles, quienes serán llevados al centro que están habilitando.

La funcionaria de CONAPE, quien es enfermera geriátrica y psicóloga, precisó que se proponen la reinserción de cada adulto mayor en su ámbito familiar, para lo cual darán apoyo a las familias, tanto económico, como en alimentación y en salud.

Explicó que harán un llamado a las familias de las personas que sean llevadas al centro especializado, y que si los familiares no asiste a identificar a su pariente, el CONAPE se encargará de localizarlos. Informó, también, que ya en el seno de su familia cada adulto mayor será debidamente supervisado para evitar que retorne a las calles.

María dijo que el enfoque con el que trabajan es que en la solución del problema participen el Estado, las familias y la sociedad, en el entendido de que en una sociedad que protege a sus adultos mayores  se fortalece  la familia y se forma una juventud más humana.

Consideró que en el tema de las personas envejecientes, el principal problema no es la falta de recursos, sino de coordinación de las instituciones vinculantes, por lo que están en contacto con ministerios como el de Salud y el de Deportes y el Instituto Nacional de la Vivienda. Con esta última entidad trabajan a fin de que los asilos sean dotados con las características de las viviendas geriátricas.

La directora ejecutiva de CONAPE también se refirió al tema de la pobreza y la población de envejecientes. Informó que el 60 por ciento de los adultos mayores son pobres, y que han logrado que 527 mil tengan el seguro subsidiado, lo que representa casi un 90 por ciento, incluyendo a quienes viven en asilos.

El programa “Cuidando el Huerto” es producido y conducido por Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi, y es transmitido por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) cada domingo, de 11 de la mañana a 12 del mediodía.