Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Organización Mundial de  Trabajadores (CLAC-WOW), llamó a los gobiernos de República Dominicana y Haití buscar una solución  “fraternal y solidaria” al “limbo jurídico” de miles de ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana.

 

Dice que , ya que esas personas no pueden ser lanzados a las calles como “basura” solo por el hecho de que no cuentan con documentos.

La posición fue fijada por la vicepresidenta de la Organización Mundial de Trabajadores (Clac-Wow) y presidenta de la Federación de Trabajadores Latinoamericanos del Comercio y de Empresas de Servicio FETRALCO, Juan María Chireno, en el marco del VI encuentro de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores Centroamericanos y del Caribe, que se inició este martes 21 y que se extenderá hasta el próximo 25 de julio del presente mes, en el hotel Don Juan de Boca Chica.

Al intervenir en la apertura del conclave internacional, Chireno afirmó que “tiene que darse la solidaridad de clase y exigirles a ambos gobiernos (RD y Haití), que se sienten, que dialoguen y que hagan que esos seres de carne y huesos sean ciudadanos dominicanos y haitianos”; y agregó, “busquemos una integración con salida fraternal y solidaria y que dé respuestas a a las necesidades de los que están de aquel lado(Haití)  y de este (RD), expresó Chireno.

La destacada dirigente internacional criticó que los gobiernos de Haití nunca se hayan preocupados por dotar de documentos a sus ciudadanos, por lo que los  exhortó a iniciar un proceso de expedición de sus documentos, “porque no existen allá, pero tampoco existen aquí porque nunca se registraron ”, se quejó Maritza Chireno.

“Irresponsabilidades de un gobierno y otro históricamente; no asumieron que aquí hay un limbo jurídico con ciudadanos que nacían en República Dominicana sus hijos hasta los 60 y 70 años”, dijo

Y agregó “y ese haitiano que no tenía papeles aprendía dos o tres palabras en español y llevaba su hijo a la escuela y decían me lo inscribe y le preguntaban y cómo se llama, Pedro P, y usted Juan P; y donde esta Pedro P, en ningún lado y Juan P, en ningún lugar, porque no se inscribían ni se registraban.

A seguidas Chireno se preguntó, ahora porque no tienen papeles dejan de ser hombres y mujeres de trabajo y lo vamos a botar como basura, claro que no, advirtió.

 “Yo nací en un batey; aquí donde estamos Boca Chica, es uno de esos escenarios, un batey del ingenio Boca Chica; y en los bateyes nosotros convivíamos  con los haitianos, pero los dominicanos teníamos actas de nacimientos  y los haitianos no, pero estudiábamos todos y compartíamos”, refiere Chireno