Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

5.8 millones de haitianos están llamados para que acudan a las elecciones parlamentarias de este domingo, para renovar el Parlamento de ese país, en un ambiente de tensión, violencia entre partidarios de distintos partidos y los ojos de la comunidad internacional que hace llamados a la calma y a que los comicios sean transparentes.

 En estos comicios están en juego dos tercios del Senado, es decir 20 senadores y 120 diputados.

Distintos actores políticos en Haití han expresado pocas esperanzas de que los comicios desarrollarse en el marco de un ambiente de tranquilidad y paz.

El viernes y sábado se produjeron enfrentamientos violentes entre partidarios de distintos partidos políticos. Los agente de la Policía Nacional Haitiana tuvieron que intervenir con el apoyo de las fuerzas de ocupación de la Minustah.

Desde el gobierno el Presidente y el Primer Ministro han exhortado a que la población vaya los comicios en tranquilidad y en apoyo al fortalecimiento de la democracia votando por sus candidatos de preferencia.

Sin embargo, líderes de la talla del Senador y presidente de facto del Senado Haitiano,  Andris Riché, ha expresado sus dudas de que las elecciones parlamentarias se desarrollen con tranquilidad,  como todos esperan. "Hay mucha tensión, y hechos de violencia. No Estoy seguro podamos garantizar elecciones límpias, tranquilas hay que esperar", dijo.

Hoy domingo, empero las calles de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, dos de los grandes centros urbanos de mayor concentración de votantes amanecieron tranquilas según colabores de Espacio insular destacados en ambos lugares. "La gente lentamente van a votar. No hay largas filas pero se está votando, informan nuestros colabores.

Pero es muy temprano para decir que  las elecciones vayan a ser un éxito dijo uno de nuestros colaboradores.

 

Información en proceso...