Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Cientos de ciudadanas y ciudadanas independientes y representantes de diferentes agrupaciones sociales se manifestaron el domingo en el Parque Independencia en reclamo de que el gobierno del presidente Danilo Medina cumpla con el mandato constitucional de enfrentar la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia que afectan la administración pública..

 En la actividad, los manifestantes exigieron en específico Ministerio Público realmente independiente de los partidos políticos, que tenga capacidad de operar en defensa del interés de la ciudadanía y garantice el cese de la impunidad que en la actualidad favorece a la delincuencia política nacional.

 “De manera concreta exigimos que se realicen juicios de fondo en los casos del senador de San Juan, del ex ministro de Obras Públicas, Díaz Rúa, así como los alcaldes de San Francisco de Macorís y San Cristóbal. En caso de que se mantenga la impunidad, demandamos la renovación de la Suprema Corte de Justicia”, afirmaron los activistas en el documento de Compromiso Ciudadano que suscribieron durante el acto.

 Entre las reivindicaciones presentadas en el Parque Independencia además figuró la de realizar de inmediato auditorías a todas las obras construidas en el país por la empresa brasileña Odebrecht y la paralización de sus operaciones en las plantas a carbón que se construyen en estos momentos en Punta Catalina, provincia Peravia, hasta que se esclarezca todo lo relacionado con la licitación de estas dos estructuras energéticas.

 El llamado Compromiso Ciudadano plantea la destitución de todos los funcionarios que no cumplieron la Ley 311-14 sobre declaración jurada de bienes, así como el cumplimiento pleno de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, de tal forma que se garantice la conservación efectiva de nuestros recursos naturales.  “Y de manera particular demandamos la aprobación e implementación de una ley sobre la no explotación minera de Loma Miranda”, agregaron.

  La actividad ciudadana fue convocada por ciudadanos y ciudadanas que se declaran independientes, y contó con el apoyo de organizaciones como el movimiento Impunidad Cero, la Articulación Popular Acción Ciudadana, Participación Ciudadana, el Foro Ciudadano, la Fundación Masada, Santiago Somos Todos, el Observatorio Ciudadano de Puerto Plata, el Comité por la Transparencia de San Cristóbal, docentes de Bellas Artes y representantes del  Encuentro Nacional de dirigentes Sociales, Campesinos y Medioambientales.

 Los participantes de la manifestación frente al Parque Independencia acordaron realizar una Gran Asamblea Popular, para discutir el próximo domingo 13 de septiembre una agenda común de lucha que permita gestionar la solución desde el Estado de los principales problemas que afectan a la sociedad dominicana.

 Los detalles de la Asamblea serán dados a conocer a los medios de comunicación en los próximos días.

 “Nosotras y nosotros nos comprometemos a articular esfuerzos para la conformación de una coalición de lucha popular  por el cumplimiento de nuestras demandas. Confiamos en la capacidad del pueblo dominicano de renovar las esperanzas colectivas y luchar de forma unida para la conformación de una sociedad propiciadora de desarrollo integral y sostenible de  toda la población”, indica el documento de convocatoria en el que también se invitó a participar de la audiencia que la Suprema Corte de Justicia realizará el próximo martes 11 de agosto, con el objetivo de dar a conocer el fallo sobre la apelación del caso Félix Bautista.