Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

Los primeros tres años del Gobierno del presidente Danilo Medina han sido exitosos en la implementación de estrategias efectivas que han permitido reducir la pobreza en la República Dominicana.

La consideración fue externada por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicaciones, Roberto Rodríguez Marchena, quien citó como un ejemplo el impacto que las políticas públicas han tenido en la vida de miles de dominicanos.
 
En el campo de la educación --refirió-- se han incorporado unos 850 mil niños a la tanda extendida, lo que significa un ahora de unos 7 mil pesos por familia y se sigue trabajando para que a finales de año esa cifra sea aumentada a un millón de niños.
 
Reducción de la pobreza 
Precisó que también el gobierno realiza grandes esfuerzos para que al final de año el país sea declarado libre de alfabetismo porque la estrategia en el área educativa ha incidido mucho en la reducción de la pobreza en el país “y eso nos hace muy felices”.
 
Rodríguez Marchena indicó, en ese mismo orden, la construcción y rehabilitación de las estancias infantiles, las que se prevé que a fin de año ya hayan sido inauguradas unas 100. Aseguró que la puesta en servicio de estos centros permiten a la familia ahorrar unos 8,500 pesos mensuales por cada niño acogido.
 
Citó como otro de los grandes logros del gobierno la democratización del crédito de los cuales se han facilitado 48 mil millones lo que ha dinamizado la creación de empleos generando unos 350 mil en los primeros tres años  lo que indica que será superada la meta de los 400 mil prometidos.
 
 Entrevistado en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por NCDN, Roberto Rodríguez Marchena también hizo referencia a las políticas públicas y acciones del Gobierno para democratizar el crédito a las empresas que más lo necesitan, lo que ha permitido el aumento de la producción de bienes y servicios, al igual que la creación de nuevos empleos.
 
Gobierno más transparente
Indicó que el “gobierno de Danilo Medina ha sido el más transparente que ha tenido la República Dominicana. De 650 procesos publicados en el año 2012 hemos pasado a 70 mil. Hemos agregado 30 mil nuevos proveedores al Estado”, enfatizó.
 
También se ha democratizado el acceso de las Mipymes al presupuesto público, porque se han manejado, a través de sorteos y licitaciones públicas, cerca de 76 mil millones de pesos, lo que también es motivo de satisfacción para las autoridades.
 
Insistió en que ningún gobierno ha hecho tanto para un manejo transparente del gasto público y mencionó los sorteos de las obras públicas donde participan todos en las mismas condiciones sin banderías políticas.
 
Dijo que en el pasado las obras se quedaban en manos de unas pocas empresas que tenían la habilitad de granjearse el afecto y confianza de los incumbentes porque mediante los sorteos, los pequeños tienen la misma oportunidad que los grandes.
 
Se refirió además a las veedurías y otras acciones del Gobierno tendentes a garantizar la transparencia de los procesos y el manejo de los recursos del Estado.
 
Visitas sorpresas
En cuanto a las visitas sorpresa explicó que el presidente entendió que con su presencia podía destrabar muchas situaciones de la burocracia y que muchos proyectos que estaban languideciendo por falta de apoyo estatal.
 
Dijo que esas visitas tienen mucho impacto en las comunidades. “Es decir si usted se pone a ver las estructuras de 109 visitas que se han desarrollado, usted se dará cuenta de que están esparcidas a nivel nacional y que tienen un fuerte impacto local”.
 
Señaló que muchos de esos proyectos podían ser transformados para cambiar la vida de las personas en los campos dominicanos.
 
Citó el caso del Bajo Yuna, lugar que el Presidente ha visitado en varias oportunidades para aprovechar 300 mil tareas de tierra que no se podían cultivar con las crecidas del río y ahora se aprovechan al máximo con los trabajos de canalización del agua.
                                                                  
Rodríguez Marchena consideró también hizo referencia a que el dinamismo que se ha producido en la economía ha impactado de forma positiva la generación de empleo y ya se han generado más de 350 mil nuevos puestos de trabajo, proyectándose que el Gobierno sobrepasará su meta de crear 400 mil empleos en la presente gestión.
 
Ni un caso de violación de derechos humanos
En cuanto a las relaciones con Haití dijo que el gobierno apostó por un diálogo sincero porque está convencido de que mientras mejor le vaya al vecino país, mejor le irá a los dominicanos.
 
Manifestó que lo que se hizo con el Plan Nacional de Regularización fue poner orden en el territorio dominicano mediante la regularización de los extranjeros, respetando siempre los derechos humanos porque el proceso no se ha deshumanizado como ha ocurrido en otros países, y que por eso no se puede citar un solo caso de violación de esos derechos.
 
Manejo prudente de la economía
Al referirse a la economía, el portavoz del Gobierno significó que la gestión del presidente Danilo Medina se ha manejado con mucha prudencia “sin dejar que se suelte el loco” y por eso los bonos dominicanos son muy apetecibles y tienen las más altas calificaciones en las agencias calificadoras internacionales.
 
Reconoció que se necesita la firma de un pacto fiscal, el cual dijo que se realizará en el próximo gobierno, porque hay que ponerse de acuerdo con el país que queremos sin que sean perjudicados los sectores menos pudientes.
 
Sobre el éxito de la estrategia de comunicación gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena explicó que lo que se ha hecho es interpretar la sociedad a la que se sirve y que el Presidente habla con ejemplos.
 
Hay que mantener las conquistas logradas
Afirmó que es necesario mantener y seguir profundizando las conquistas logradas en beneficio del pueblo y citó programas como el 911, que debe ser expandido a todo el país.
 
También continuar ofreciendo educación continuada a los alfabetizados, ayudar a los emprendedores, mejorar la salud afiliando más personas a las Seguridad Social, entre otras tareas.