Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Primeros datos de participación ofrecidos por la Generalitat: a las 13.00 horas había votado el 35,12% del censo, 5,7 puntos más que a la misma hora de 2012 (29,43%), y casi once puntos más que en 2010 (24,17%).

Los analistas consultados por Públicoadelantan que con estos datos, la participación al cierre de las urnas podría acercarse al 75%, e insisten que una mayor afluencia del censo no tiene porqué beneficiar a las fuerzas no-soberanistas.

Actualizados

El aumento de la participación en la jornada electoral a las 18 horas se confirma. Según el dato todavía provisional, se sitúa a esta hora en el 63,14%, mientras que en las de 2012 fue del 56,30%. Los catalanes llamados a votar este 27S han acudido a las urnas para elegir a los 135 diputados del Parlament de Catalunya

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este domingo su deseo de que haya una alta participación en las elecciones catalanas porque "dará más fuerza y legitimidad al resultado, sea cual sea".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EP
Así lo ha expresado a los medios tras haber votado en el Centro Cívico La Sedeta, y ha asegurado que después de que se exprese la ciudadanía "habrá que leer los resultados y Barcelona estará al lado de esos resultados para empezar a trabajar y construir desde el diálogo una Cataluña más justa y democrática".

El candidato de la CUP, Antonio Baños, ha descrito estas elecciones como la fiesta de la libertad, que hay que celebrar "como si fuera el día más soleado" de las vidas de los catalanes, porque a su juicio se ha conseguido un plebiscito después de años de lucha. En declaraciones a los medios antes de la votación en un colegio electoral de Nou Barris, ha confesado que siempre había querido decir la típica frase de los políticos en las jornadas electorales: "Es una fiesta de la democracia", y la ha dicho.

Antonio Baños, candidato de la CUP a la Generalitat. EP

Baños ha deseado "que vote todo el mundo", porque como según él se trata de unplebiscito y el objetivo es saber realmente qué piensa la población catalana y hay que invitar a que vote la mayoría de la ciudadanía, ha opinado.