Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Con casi el 93% de los votos escrutados, la candidatura de Artur Mas obtiene la victoria en las elecciones catalanas con el 39,55% de los votos y 62 escaños. En segunda posición se sitúa Ciudadanos, que ha pasado de los 9 escaños que tenía en 2012 a 25. La formación de Albert Rivera logra el 17,97% de los votos.

Las dos listas independentistas, Junts pel Sí y la CUP, sumarán 72 escaños (4 más de la mayoría absoluta), pero Mas necesitará el apoyo de la CUP para ser investido. Con los diputados de Catalunya Sí Que Es Pot, los partidarios del derecho a decidir superan los 3/5 de la Cámara. Ciudadanos se dispara hasta los 25 escaños y es la segunda fuerza, el PSC aguanta y queda en tercer lugar, Cat Sí Que Es Pot tiene un resultado decepcionante, con menos escaños que ICV en 2012, y el PP se desploma. UDC queda fuera del Parlament y Duran pone su cargo a disposición del 

 Le sigue el PSC con 16 diputados y el 12,97%. En cuarta posición se sitúa Catalunya Sí que es Pot, la formación apoyada por Podemos, que consigue 11 escaños y el 8,94% de los votos. Le iguala en escaños el PP, que obtiene el 8,45% del total.

En sexta posición continúa la CUP con 10 diputados y el 8,15% de los votos.

La participación en las elecciones de este domingo ha sido la más alta de la historia de Cataluña. En los 10 sufragios autonómicos que se han celebrado desde 1980, nunca ha habido tantos votantes. Casi 3,7 millones de ciudadanos han ido a votar (el 77,4% de los censados). Son 10 puntos más que en las anteriores elecciones autonómicas, en 2012, cuando la participación fue del 67,76%.

Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romeva han lanzado un mensaje unánime a su salida para valorar los resultados de las elecciones: "legitimidad para tirar adelante el proyecto". El president de la Generalitat y número 4 de la lista Junts pel sí ha destacado "la victoria del sí" y ha afirmado que estas son unas elecciones plebiscitarias puesto que ha votado más de un 76% del electorado, "la mejor participación de los últimos 30 años", ha destacado Mas.