Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

En visita hecha a la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, junto a quien recorrió las instalaciones, la directora de la UNESCO manifestó su admiración por el centro, al que llegó acompañada del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y dijo estar realmente muy impresionada.

“Es muy impresionante, innovador y diría muy complejo. Estoy impresionada por la pasión de la primera dama, porque es muy importante para la inclusión social y para las familias que tienen pacientes con discapacidad”, externó.

Señaló además, que también es un buen ejemplo como política de inclusión social completa, “y pienso que al establecer cinco centros en diferentes regiones, el país muestra que no es solo una acción para la Capital, sino también para toda la gente. Diría yo que es muy democrática y con un sentimiento social y de gran importancia para los padres (de niños con habilidades diferentes)”.

Previo al recorrido por el CAID, la Primera Dama Montilla de Medina explicó a Bokova los servicios que ofrece esa institución, en cuyo salón de conferencia fue proyectado un audiovisual que detalla las estructuras y funcionamiento del centro, que es la primera respuesta de inclusión social desde el Estado en la historia del país, de personas con habilidades diferentes.

Al estampar su firma en el libro de visitantes distinguidos, la directora general de la UNESCO escribió: “Felicito a la Primera Dama de la República por la iniciativa de establecer este centro tan importante para la inclusión social y los niños”.

Al concluir el recorrido, la Primera Dama expresó su emoción por la visita de Bokova, de quien dijo que “ha sido un placer tenerla de visita aquí, que conozca una de las fases de modelos de inclusión social en el que tanto empeño ha puesto mi esposo, el presidente Danilo Medina”.

Agregó que, “ya sea en el área de la salud como en la educación, parte de la formación de esos niños con habilidades diferentes, se muestra aquí con la acogida que se le da, desde cero hasta los 10 años de edad, para después poder incluirlos en el sistema educativo nacional”.

Bokova y su comitiva fueron guiados por las instalaciones del CAID por la Primera Dama Montilla de Medina y la Coordinadora Técnica del Despacho, Martha Rodríguez de Báez, acompañadas por las Coordinadoras de Servicios de Salud del centro, Rosangela Mendoza y Mayra Ramos; así como por el director del gabinete del Ministerio de Cultura, Carlos Salcedo, entre otros.

Sobre Irina BOKOVA

Es una diplomática y política búlgara que ocupa el cargo de Directora General de la UNESCO desde el 15 de noviembre de 2009. Ejerció asimismo de Ministra de Relaciones Exteriores y de Embajadora de Bulgaria.Trabajó en el Ministerio búlgaro de Relaciones Exteriores en 1977, como encargada de cuestiones relativas a los derechos humanos. Fue nombrada Responsable de asuntos políticos y jurídicos de la Misión Permanente de Bulgaria ante las Naciones Unidas en Nueva York e integró asimismo la Delegación búlgara en las Conferencias de las Naciones Unidas sobre la igualdad de la mujer en Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Beijing (1995)

Entre los diversos actos a los que acudirá la titular de la UNESCO destacan una visita al Centro de Atención Integral para la Discapacidad junto a la primera dama del país, Cándida Mantilla; participará en la inauguración del Congreso Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos; formará parte de un evento en conmemoración del 70 aniversario de la UNESCO y visitará la ciudad colonial de Santo Domingo, parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.