Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La bandera del Estado de Palestina ondea a partir de hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, tras ser izada por disposición de una resolución de la Asamblea General de la ONU.

Un momento de orgullo y esperanza para los palestinos en el mundo, dijo el Secretario General de la ONU en una sencilla ceremonia de izamiento en la que participaron el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, además de cancilleres y embajadores de distintos países.

Ban Ki-moon subrayó que espera que el simbolismo de ese acto responda al llamado del pueblo palestino y la comunidad internacional para una solución de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo lado a lado, es alcanzable.

“Ahora es el momento de apoyar iniciativas que preserven la solución de dos Estados y crear las condiciones para un retorno a las negociaciones sobre la base de un marco acordado. Ahora es el momento de recuperar la confianza entre israelíes y palestinos para una solución pacífica y, por fin, la realización de dos Estados para dos pueblos”, dijo.

No obstante, Ban advirtió que para ello se debe avanzar en materia de unidad nacional y asegurar que la Franja de Gaza y Cisjordania estén integradas bajo una sola autoridad.

Confió en que pronto se alcance un proceso de paz exitoso y que llegue el día en que la bandera palestina ondee entre las demás naciones, pero como Estado miembro soberano de Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas subrayó que se trata de un histórico momento en que el pueblo palestino se encamina hacia la libertad y la independencia, e instó a los palestinos en todas partes a izar la bandera como símbolo de su identidad.

“El amanecer está llegando, sin duda, y pronto llegará el día en que se levante esta bandera palestina en Jerusalén como capital del Estado palestino", dijo Abbas.

La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 10 de septiembre la resolución que autorizó el izamiento de ese estandarte. La decisión fue adoptada tras un acalorado debate, por 119 votos a favor, 8 en contra; entre ellos los de Estados Unidos e Israel; y 45 abstenciones. Palestina es un Estado observador no miembro de la ONU.

Palestina no seguirá los Acuerdos de Paz de Oslo mientras Israel los viola constantemente, anuncia Abbas

Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina, en la Asamblea General. Foto: ONU/Cia Pak

30 de septiembre, 2015 — Palestina no seguirá guiándose por los compromisos que adquirió con los Acuerdos de Oslo de 1993 mientras Israel continúa violando constantemente ese pacto, anunció hoy el presidente del Estado de Palestina ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.


En su intervención en el segmento de alto nivel del debate general de ese órgano, Mahmoud Abbas denunció las transgresiones israelíes de esos acuerdos, que marcaban la hoja de ruta para la paz entre palestinos e israelíes, poniendo fin a la ocupación y reconociendo la independencia del Estado palestino para 1999.

“¿Cuánto tiempo seguirá Israel por encima de la ley internacional y sin rendir cuentas?”, preguntó Abbas.

El presidente puntualizó que mientras Israel se niegue a cumplir con los acuerdos –que hacen de Palestina una autoridad sin poderes reales–, y mientras continúe impulsando los asentamientos, Palestina no será la única parte comprometida con la implementación de dicho documento. “Nuestra paciencia ha llegado a un fin”, apuntó.

“Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por esos acuerdos y que Israel debe asumir todas sus obligaciones como potencia ocupante porque no puede continuar el status quo”, puntualizó el mandatario.

Agregó que Israel debe asumir la responsabilidad de esta decisión del Parlamento palestino y aclaró que la determinación seguirá medios pacíficos y legales para su implementación.

Abbas aseguró que la situación actual es insostenible y que el pueblo palestino precisa de esfuerzos creíbles que pongan fin a su miseria y le permitan ejercer sus derechos.

Advirtió, asimismo, que Palestina está decidida a conservar la unidad de su territorio y su gente y que no aceptará soluciones temporales ni un Estado fragmentado.

“Buscamos formar un gobierno de unidad nacional que funcione según el programa de la Organización para la Liberación de Palestina, y buscamos celebrar elecciones presidenciales y legislativas”, indicó.

El mandatario palestino consideró que ya no es útil negociar sólo por negociar, sino que es preciso poner fin a la ocupación en línea con las resoluciones internacionales de legitimidad. “Mientras tanto, llamo a las Naciones Unidas a dar protección internacional al pueblo palestino, como lo disponen las leyes humanitarias internacionales. Necesitamos su protección, nos están golpeando por todas partes”, dijo Abbas.