Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La coalición Poder Ciudadano sometió hoy un recurso de amparo contra la Policía Naciona, por violación a los derechos que tiene la entidad y la ciudadanía a protestar cívica y pacíficamente. 

 A Poder Ciudadano no se le permitió una manifestación frente a la OISOE, sus miembros fueron maltratados por agentes de la uniformada.

A continuación el comunicado de prensa enviado a Espacio Insular 

En el día de hoy la coalición Poder Ciudadano ha depositado una Acción de Amparo de extrema urgencia contra del Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional por la transgresión de derechos fundamentales como la libertad de expresión e información, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la integridad física. 

Dicha acción de amparo se interpone ante actuaciones de la administración, a través de la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía, que han supuesto una vulneración a derechos fundamentales de cientos de personas que procuraban ejercer una manifestación pacífica en frente la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y que procuran realizar otra manifestación el próximo miércoles 21 de octubre. 

Con esta acción pretendemos que el Tribunal Superior Administrativo, actuando como juez de amparo, declare la arbitrariedad e ilegalidad manifiesta de las actuaciones de la Policía Nacional de la República que han producido la vulneración a los derechos fundamentales, tales como la libertad  de expresión, la libertad de tránsito, la libertad de reunirse sin permiso previo y el derecho a la integridad personal física.

 

Al mismo tiempo, pedimos que se  declare la arbitrariedad e ilegalidad de la acción del Ministerio de Interior y Policía, expresada en el rechazo a la realización de la manifestación,  que ha producido la vulneración a los derechos fundamentales, tales como la libertad  de expresión, la libertad de tránsito, la libertad de reunirse sin permiso previo. 

Pretendemos de igual manera que se ordene a la Policía Nacional la suspensión inmediata de cualquier acción presente o futura que afecte los derechos de los manifestantes que  se han agrupado en la Coalición “Poder Ciudadano”, y que por tanto éstos tengan pleno acceso y  garantía a realizar manifestaciones de manera pacífica, y que se declare sin efecto jurídico alguno, por arbitrario y manifiestamente ilegal, el rechazo a la realización de manifestación por los eventos de corrupción en la OISOE, efectuado por el Ministro de Interior y Policía. 

Con esta acción constitucional buscamos que se reconozca el derecho fundamental de los manifestantes a reunirse y  protestar pacíficamente, sin la necesidad de autorización previa por parte de autoridad alguna.