Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

El dominio más popular del mundo es, naturalmente, '.com', utilizado por usuarios de todos los rincones del planeta. Pero, cómo puede ser que el segundo mayor dominio a nivel mundial corresponda a una pequeñísima isla del Pacífico. cuyo nombre la mayoría del mundo desconoce.

  Y cuyo nombre la mayoría del mundo desconoce

La pequeña isla de Tokelau, un territorio neozelandés con una población de menos de 1.500 habitantes, tiene el dominio de Internet '.tk', el segundo más grande del mundo con casi 25 millones de páginas web registradas, y además 4 millones de páginas registradas a partir del 1 de enero del 2015, según el portal Quartz. Solo un dominio en el mundo cuenta con más páginas web registradas: el dominio internacional '.com'.

La increíble popularidad del dominio se debe a una sola persona, el empresario neerlandés Joost Zuurbier, director ejecutivo del operador de registros Freenom. En el año 2000, cuando Hotmail empezó a ofrecer su servicio gratuito de correo, a Zuurbier se le ocurrió hacer lo mismo pero con páginas web. Se enteró de que Tokelau tenía su propio dominio y convenció a su Gobierno para dar direcciones web gratis, un servicio que casi inmediatamente empezaron a usar estudiantes de Europa.

El abrumador crecimiento de la popularidad del dominio ocurrió en 2009, cuando el empresario abandonó la práctica de imponer a las páginas web registradas publicidad para ganar dinero. Desde entonces los servicios son gratuitos, y solo las direcciones de menos de cuatro símbolos o con nombres de marcas son de pago. El dominio '.tk' es especialmente popular en Brasil, China y Turquía, país cuyo dominio es '.tr' y es de pago.