Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, informó que Santiago de los Caballeros fue seleccionado para formar parte de las 100 ciudades resilientes del mundo.

El funcionario hizo el anuncio al disertar como orador invitado en el marco de la conmemoración del 52 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

“Santiago de los Caballeros ha sido escogido por la Fundación Rockefeller de los Estados Unidos para formar parte de las 100 ciudades resilientes en el mundo”, anunció, para luego explicar que las ciudades resilientes son aquellas que tienen la capacidad de resistir, adaptarse y recuperarse eficientemente ante los efectos causados por fenómenos naturales, como los huracanes, las sequias y las inundaciones”.

Al dictar la conferencia Cambio climático y ciudades resilientes, Ramírez Tejada dijo que a través de la planificación, la previsión y una mejor inversión de los recursos, las ciudades pueden mitigar esos impactos. En el caso de Santiago, precisó, tiene un plan de ordenamiento urbano desde hace muchos años y trabaja con un enfoque de desarrollo sostenible.

El vicepresidente del CNCCMDL dijo que esa información adquiere gran relevancia si se toma en cuenta que República Dominicana resultó ser el octavo país más vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos entre 1993 a 2012, conforme el Índice Global de Riesgo Climático 2014.

En ese sentido hizo una exhortación al CODIA a interesarse en el tema debido a que los arquitectos e ingenieros están llamados a trabajar en la resiliencia de las ciudades frente a las graves amenazas que representan fenómenos como el cambio climático.

Al referirse a los impactos del cambio climático específicamente en los estados insulares como República Dominicana, indicó que se prevé incrementos en los desastres originados por fenómenos naturales, alza en el nivel del mar, impacto negativo en la productividad agrícola y el turismo, pérdida de corales, menor pesca, entre otros.

Dijo que datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) indican que ¨en los pequeños países expuestos, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo, las pérdidas expresadas como porcentaje del Producto Interno Bruto han sido particularmente elevadas, superiores al 1% en muchos casos, y al 8% en los casos más extremos, promediadas entre años con desastres y años sin desastres en el período comprendido entre 1970 y 2010¨.

Luego de su conferencia magistral, Ramírez Tejada fue reconocido por la Junta Directiva Nacional del CODIA.