Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

Miami, Florida.-  El Primer Ministro haitiano, Evans Paul, consideró este sábado que el principal embajador haitiano en la República Dominicana lo es el sacerdote anglicano Edwin Paraison  por su defensa de los inmigrantes haitianos y sus esfuerzos de armonización de las relaciones entre haitianos y dominicanos.

 El jefe del gobierno se pronunció así al participar en la ceremonia de gala y entrega de premios a destacadas figuras de la diáspora haitiana en los Estados Unidos durante la 4ta Conferencia Anual de la  Alianza Nacional por el Progreso de los Profesionales Haitianos (conocida por sus siglas ingles NAAHP).

“Quiero llamar también a una persona quien  por muchos años  esté o no en un puesto es el principal embajador de Haití en la República Dominicana, hablo del Ministro Edwin Paraison”,  dijo Paul,  según la información  servida en su cuenta de tweeter por la periodista y especialista de Haití del periódico Miami Herald, Jacqueline Charles.

Además de funcionarios de su gobierno Paul, invitó a ir  al pódium para un reconcomiendo público al alcalde de la ciudad de North Miami, Smith Joseph originario de San Luis del  Norte, Haití y a Paraison,  quien ocupo varias funciones diplomáticas en la República Dominicana del 1995 al 2004 cuando fue designado embajador por el presidente Jean Bertrand Aristide  y de quien se destaco su dedicación al tema de las relaciones entre los dos países.

El evento que reunió profesionales y empresarios de origen haitiano  principalmente de norteamericana, Jamaica y República Dominicana se inició el jueves en los salones de la  Universidad Internacional de Florida (siglas en ingles FIU).  El programa abarcó varios temas de interés incluso la situación de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana  a través de un panel coordinado por la Open Society en el cual entre otros expositores participó Paraison en su calidad de director ejecutivo de la Fundación Zile.

Asimismo expusieron los ex primer Ministro, Jean Max Bellerive,  Gary Conille (a través de skype) y Laurent Lamothe. También, el coordinador especial para Haití del Departamento de Estado de  los Estados Unidos  el embajador Kenneth Merten y la embajadora del Canadá en Haití Paula Caldwell St-Onge, ambos hablaron perfectamente en creole.

Respecto al tema político, en su estilo propio de antiguo hombre de teatro Paul criticó a los líderes políticos que encabezan las manifestaciones en contra del Consejo Electoral Provisional (CEP) al mismo tiempo que piden la renuncia del gobierno.  Los exhortó a esperar la publicación de los resultados definitivos del CEP  tras algunas contestaciones recibidas y preparar para la segunda vuelta. Reafirmó la disposición del presidente Martelly y la suya propia de dejar el poder en la  fecha prevista por la constitución que es el próximo 7 de febrero 2016.

 La nueva embajadora de Haití en la República Dominicana, Magalie Magloire, presentara sus cartas credenciales a l presidente Danilo Medina en los próximos días. Ella constituye la tercera Jefe de misión en tan solo el año 2015 tras las gestiones de Fritz Cineas y Daniel Supplice.