Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

Expertos en seguridad vial reunidos en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) exhortaron a los conductores del país a abstenerse de consumir alcohol, a propósito del comienzo de esta Semana de la Seguridad Vial.

 Recordaron los resultados de estudios dados a conocer por la Oficina Panamericana de la Salud que establecen que los efectos inmediatos del alcohol sobre el cerebro son depresivos o estimulantes, dependiendo de la cantidad consumida.

Recordaron que la República Dominicana no sólo ocupa el segundo lugar mundial en más altas tasas de muertes por accidentes de tránsito sino también es el único país de la región donde no está regulado el nivel permisible de alcohol en conductores, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

“En cualquiera de los casos, el alcohol provoca un menoscabo de las facultades que incrementa las probabilidades de sufrir un accidente, ya que perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos y reduce la atención y la agudeza visual”, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También para el diseño e implementación de una estrategia nacional de seguridad vial y los impactos socio-económicos de los accidentes de tránsito en las víctimas y sus familiares.

 Además del consumo de alcohol en conductores los especialistas debatieron sobre la probada incidencia de la falta del casco protector en el incremento de muertes en motociclistas y acompañantes, tipo de conductor que encabeza la mayor cantidad de muertes de tránsito en el país.

También debatieron sobre la necesidad del uso del cinturón de seguridad que en la casi generalidad de los casos en el país se limita al conductor y a su acompañante en el asiento delantero, desconociendo que si todos los ocupantes sea abrochan reducen en cincuenta por ciento el riesgo de morir.

Además de las medidas necesarias para reducir estas muertes, los expertos destacaron lo imprescindible para cualquier país que aspire a buenos resultados en seguridad vial a contar con instituciones sólidas y con recursos.