Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La organización “Estamos Salvando a Haití (NAPSA por sus siglas en Creole)” realizó una conferencia sobre las inversiones en Haití en la Biblioteca Nacional de la Plaza de la cultura, el sábado 14 de noviembre.

El expositor Daniel Gerard Rouzier, representante exclusivo de Hyundai y de Honda en Haití y presidente fundador de E-Power, una empresa de producción eléctrica en Haití deja claro que invertir en Haití requiere  previamente que el Estado haitiano mejore las condiciones de la masa empobrecida de Haití, la capa más baja de la pirámide social, y que también sea garantizada la estabilidad política. 

En esta conferencia a la cual asistieron alrededor de doscientas personas, Rouzier explicó todos los desafíos que enfrentó para la concreción de la empresa E-Power que vende el kilovatio  a 16 centavos de dólares al Estado haitiano, mientras que éste le revende a 32 centavos al pueblo. Estas dificultades incluyen el terremoto, el riesgo que conlleva hacer negocios en Haití, la dificultad de conseguir financiamiento de parte de bancos internacionales, etc.

Respecto a inversiones dominicanas en Haití, el conferencista, autor del libro “Praxis: propuestas de gobernanza por otro Haití” lamentó que las inversiones dominicanas en Haití sean en gran parte salones de belleza, mientras que hay haitianos que invierten millones de dólares en zonas francas en República Dominicana. Dice que sería mejor que los exportadores dominicanos implantaran sus instalaciones de producción en Haití. Así que se crearían empleos para los haitianos. Agrega también, sin embargo, que el Estado haitiano ha de crear las condiciones favorables a esta nueva modalidad de producción para los empresarios dominicanos interesados en el mercado haitiano.

A una pregunta de Karina de Pool, directora técnica de de Adoexpo, sobre mecanismos de mejorar la comunicación entre empresarios haitianos y dominicanos, el conferencista especialista en finanzas contestó que debe de existir una cultura de transparencia de ambos lados de la isla que propicie un diálogo franco y positivo.

Daniel Rouzier quien, durante toda la conferencia, ha comunicado su fe en Dios y en un Haití próspero, se presentó como la prueba de que se puede invertir en Haití, a pesar de las dificultades.  Invita a los jóvenes haitianos, especialmente a los napsistas (miembros de NAPSA) a crear en Haití y trabajar con ahínco por su desarrollo.

En la conferencia estuvieron personalidades como Monseñor Telesforo Isaac,  Jean Michel Caroit y Nicolo Schiaparelli, representante de Progressio en República Dominicana. La misma fue a cargo del departamento de educación de NAPSA, el cual es constituido por 7 jóvenes: Lully Charles, el coordinador del departamento, y estudiante en Administración de Emperesas de la PUCMM, Sergo Jean, psicólogo, y 5 estudiantes de la universidad Católica de Santo Domingo, quienes son Immacula Samuel (Enfermería), Richardson Perpilus (administración de empresas), Myfedgy Fanord (Economía), Dupiter Cherestal (Fisioterapia), Moreno Jean Baptiste (Ingeniería de Sistemas). 

Esta conferencia, apoyada por la Biblioteca Nacional, se enmarca en una serie de actividades que la rama de NAPSA de República se plantea realizar al final de este año: actividades culturales en Santiago, campeonato de futbol en Santo Domingo, los domingos 15, 22 y 29 de noviembre, y  fiesta para niños en el batey de San Rafael en Barahona, entre otros.