Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

La oposición haitiana que está dividida en tres grandes bloques de partidos está decidida a impedir la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales haitianas, programadas para el domingo 24 de enero del presente año. "No vamos a permitir que en Haití de concretice un golpe de estado-electoral".

Para tal fin, representantes de los partidos opositores han celebrado hoy una importante reunión exploratoria para elaborar la hoja de ruta de lo que serán "las más grandes manifestaciones políticas contra la celebración de los comicios para escoger el mandatario que sustituirá al actual jefe de estado Michel Martelly.

André Michel, un abogado y activista político, sirviendo de vocero de la Plataforma Justicia, informó que en la reunión participaron representantes de los bloques G-8, G-30. Familia Lavalas y de la PJ, que él representa.

El dirigente político no descartó que dada la delicada situación política que vive Haití se discuta más profundamente la posible instauración de un gobierno provisional, tras la salida del presidente Michel Martelly, el 7 de febrero, que evite el vacío político que tanto inquieta a la comunidad internacional y la sociedad haitiana.   

Enlace permanente de imagen incrustada

Reunión del G-8, que apoya  que  Jude Celestín no participe de la segunda ronda de votaciones

Expresó que entre los partidos políticos opositores existe consenso para aunar fuerzas para evitar que se celebren las elecciones oficializadas por Martelly para el 24 de enero. "La forma más práctica para combatir el golpe de estado electoral es la movilización. Para eso nos hemos reunidos y seguiremos coordinando hasta llegar a contar con una hoja de ruta de la oposición política haitiana". 

Martelly debe dejar el gobierno el próximo 7 de febrero, tal y como manda la Constitución de la República de Haití. Sin embargo, de ser así, el mandatario se iría a su casa sin completar su mandato. El cantante de konpa, "la música del amor", por su peculiar forma de bailar, juró como presidente el 11 de mayo de 2011, es decir que la fecha de término de su gestión es el 11 de mayo de 2016.

Celestin durante una conferencia de prensa celebrada en Puerto Principe (foto de archivo)

De su lado, Jede Celestín ha reiterado que no existen condiciones para su partido y la oposición participar de las elecciones. Dijo que las recomendaciones de la comisión que verificó las denuncias de fraude ocurridas en el primer turno el pasado 25 de octubre, no han sido tomadas en cuenta por el Consejo Electoral Provisional. 

Enlace permanente de imagen incrustada

Jovenel Moïse hoy durante un mitín de campaña en Gran Ravin

La campaña electoral  estaría prevista comenzar  el viernes 8.  Jovenel no ha cesado sus actividades de campaña de cara al segundo turno de votación  recorriendo barrios de la capital haitiana y pueblos del interior, por donde ha dejado claro que su meta es llegar a ser presidente de Haití.