Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama considera que Estados Unidos ya puede «pasar página» de la crisis económica, dado el aceleramiento de la recuperación en los últimos meses, así como de las intervenciones armadas en Oriente Medio.

 Dijo que , después de que en diciembre las tropas estadounidenses se retiraran de Afganistán, como lo hicieron a final de 2011 de Irak. Obama reconoce, no obstante que aún queda un trecho para mejorar la economía, especialmente en lo que afecta a la clase media, y admite que el conflicto bélico con el islamismo sigue abierto, pero se muestra seguro de que el Estado Islámico será derrotado, sin que EE.UU. se vea obligado a combatir directamente con soldados sobre el terreno.

«Llevamos quince años en este siglo. Quince años que amanecieron con el terror que tocó nuestras costas, que siguieron con una generación luchando dos largas y costosas guerras, que vieron extenderse una profunda recesión por nuestra nación y el mundo. Ha sido, y sigue siendo, un tiempo duro para muchos. Pero esta noche, pasamos página», tiene previsto decir Obama en su discurso sobre el estado de la Unión (comienza a las 3 de la madruga, hora peninsular española), de acuerdo con extractos del mismo facilitados por la Casa Blanca.

En su sexto mensaje ante el Senado y la Cámara de Representantes, reunidos en sesión conjunta, Obama va a centrar su intervención en la recuperación de la clase media. En el marco de un plan fiscal que aumenta las ayudas a las rentas medias, compensado con mayores impuestos a los más ricos (los republicanos, que controlan las dos cámaras, lo rechazan, por lo que difícilmente podrá aprobarse), Obama justifica que haya un reparto de cargas. «Este país funciona cuando cada cual asume su parte justa y todos siguen el mismo juego de normas», según el presidente estadounidense.

En política internacional, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba iba a ocupar un lugar destacado. Para Obama, el deshielo con La Habana supone un triunfo de la diplomacia. «Creo en un tipo de liderazgo americano más inteligente. Lideramos mejor cuando combinamos nuestro poder militar con una fuerte diplomacia; cuando no dejamos que nuestros miedos nos cieguen para ante la oportunidades que supone este nuevo siglo».

A pesar de lo escasos avances de la lucha contra el Estado Islámico, singularmente frustrantes en el caso de Siria, Obama rechaza un cambio de estrategia. «En Siria y el liderazgo americano, incluido nuestro poder militar, está parando el avance del Estado Islámico. El esfuerzo requerirá tiempo y determinación, pero tendremos éxito», de acuerdo con el presidente estadounidense. Obama aprovechará la ocasión para pedir al Congreso que autorice la guerra de EE.UU. contra el Estado Islámico, que aunque ya está llevándose acabo aún no ha sido sometida a votación por los legisladores.

Obama también requerirá al Congreso que apruebe nueva legislación contra ciberataques. «Ninguna nación extranjera ni ningún hacker deberían poder echar abajo nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales o invadir la privacidad de las familias», según el presidente.