Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

A menos de 48 horas para que el Presidente Michel Martelly  abandone el poder, cientos de ex solidados de la desaparecida Fuerzas Armadas, han marchado armados por distintas calles de Puerto Príncipe.

A su paso se han producido enfrentamientos con supuestos partidarios del Partido Familia Lavalás, muriendo uno de los ex militares.

 PUERTO PRINCIPE, Haití.-  Cientos de ex miembros de las desaparecidas Fuerzas Armadas de Haití, salieron hoy a las calles en un “aparente apoyo al  presidente Michel Martelly,  lo que provocando un enfrentamiento violento con manifestantes que se movilizaban contra el fraude en las elecciones del pasado 25 de octubre y por la renuncia del jefe del Estado, que debe dejar el poder el domingo 7 de febrero.

Los manifestantes  y los ex soldados duvaliriestas chocaron en las inmediaciones del Palacio Nacional, cerca de la Plaza Champ-de-Mars (Campo de Marte), donde uno de los ex militares  fue asesinado a palos y piedras, luego que este se cayera del vehículo que lo transportaba.

La salida  con armas largas y cortas de los ex soldados del régimen de Jean Claude Duvalier  provocó tensión en la capital haitiana.

Camille Chalmers, Director Ejecutivo de la  Plataforma Haitiana por la Defensa de un Desarrollo Alternativo (PHADA), condenó la presencia de los ex militares en las calles, apenas un día para que el presidente Martelly deje el poder.

Consideró que es una provocación que en medio de una crisis política,  “estos los ex militares que ahora  reciben órdenes del ex golpista Guy Philippe. El ex militar amenazó la pasada semana con provocar un baño de sangre en Haití,  si se instala un gobierno provisional. A Philippe se le considera cercano al gobierno de Martelly y al candidato oficialista Jovenel Moise.

En tanto, que el presidente Michel Martelly reiteró que dejará el poder el domingo 7 de febrero, tal y como lo estable la Constitución de la República.

Antes de abandonar la presidencia, Martelly , comunicó al presidente de la Corte de Casación ( Suprema Corte de Justicia) una serie de propuestas para evitar un vacío de poder.

Según Martelly un gobierno provisional debe estar encabezado por el presidente del alto tribunal de Justicia Jules Cantave, que permanezca en como primer ministro Evans Paul hasta tanto el parlamento haitiano designa un primer ministro por consenso.

La oposición haitiana ha expresado que primero Martelly debe abandonar el poder y luego abrir negociaciones para instalar un gobierno provisional, que organice las elecciones en un tiempo prudente, la instalación de un nuevo Consejo Electoral Provisional, conformado por sectores de la sociedad civil haitiana.

 Enlace permanente de imagen incrustada

Ex militares haitianos en las calles de Puerto Príncipe

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Paramilitares en las calles en una clara provocación al pueblo haitiano

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 

Información en proceso.... 

Enlace permanente de imagen incrustada

En Delmas soldados vigilan 

Enlace permanente de imagen incrustada

El ex soldado de la dictadura de Duvalier cayó de una  camioneta lo que fu aprovechado por supuestos manifestantes pro-oposición para atacarlo a pedradas y palos hasta dejarlo muerto

 

Enlace permanente de imagen incrustada

Manifestantes reclamaron nuevamente en las calles la salida el 7 de febrero del presidente Martelly y rechazan la presencia de la misión de la OEA, la que acusan de querer imponer un gobierno pro-Martelly