Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDIR) acogió con satisfacción el lanzamiento de una nueva plataforma en línea con acceso a información crítica sobre los terremotos. 

Esta nueva plataforma  permitirá limitar los riesgos derivados de esos eventos naturales.

En un comunicado, la responsable de la UNISDIR, Margareta Wahlström, declaró que la plataforma - conocida como OpenQuake - es un "hito importante" para la comunidad de expertos que estudia esos fenómenos y subrayó que la comprensión profunda de sus riesgos constituye la base para la adopción de políticas y acciones para afrontar esos desastres.

"La pérdida de vidas y económicas provocadas por los terremotos sólo se puede mitigar o prevenir a través de estrategias para la reducción de desastres que incluyen la planificación urbana, la regulación mediante el establecimiento de códigos de construcción y el cumplimiento de estos", dijo Wahlström.

El riesgo sísmico será una de los temas principales de la agenda de la Tercera Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres que se celebrará del 14 al 18 de marzo en la ciudad japonesa de Sendai.

El conclave tratará de adoptar un nuevo marco para la reducción de esos peligros, y actualizar el Marco de Acción de Hyogo de 2005 – que constituyó el primer esfuerzo mundial para coordinar acciones contra desastres.