Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Artículo de Opinión

Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana

 Faltado aproximadamente tres meses para que los/as dominicanos/as pongamos en ejercicio uno de los derechos más solemne dentro del catálogo de derecho fundamentales “El derecho de elegir y ser elegido”.  El Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana-MUDHA como una organización de la sociedad civil comprometida con el desarrollo, la igualdad y los derechos humanos quiere hacer opinión publica al referente de las propuestas hechas por los candidatos/as de los distintos cargo que se debaten para estas próximas elecciones en la República Dominicana. 

 Nosotras aunque no somos propicia a dar seguimiento a eventualidades partidistas en los últimos tiempos nos hemos detenido a observar las distintas propuestas hechas por los candidatos/as. No podemos negar que hemos escuchado planteamientos interesantes e innovadores, sin embargo como organización de mujeres nos llama a preocupación que ningunos de los candidatos/as haya hecho una propuesta concreta sobre la mujer y el trabajo que estaría realizando desde su gestión a favor del desarrollo y reconocimiento de sus derechos, siendo las mujeres según las estadísticas nacionales el 51 % de la población nacional (ósea) la mayoría. Analizando esta situación y observando el ambiente electoral podemos ver que la lucha por el reconocimiento de los derechos y la equidad para nosotras la mujeres es una lucha que apena comienza en el país. 

Para la contienda electoral, contamos mujeres candidatas  a distintos puestos,  las cuales en sus discurso se nota que no tienen pensado cuálsería su trabajo a favor de ellas y de las demás mujeres,  tenemos votantes “Mujeres” las cuales asisten  actividades partidistas,  y no preguntan cuálsería el trabajo de su candidato/a en favor del desarrollo y crecimiento de ellas y de las demás mujeres,  tenemos líderes , organizaciones , promotoras , que nos le han preguntado a losa sus candidatos/as como cambiaria las políticas de tal forma que las mujeres dejemos de ser vulnerable. 

Desde el Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana – MUDHA  entendemos que la igualdad de género en la Republica Dominicana debe dejar de ser cifras que se establecen en leyes y documentos oficiales , políticas institucionales las cuales se cuelga en un estante o en un portal de internet. Entendemos que ya la mujeres debemos de dejar de ser floreros decorativo de oficina, trampolines electorales, debemos dejar de ser utilizadas y para ello nosotras misma debemos iniciar un conjunto de reflexiones que nos lleven a preguntarnos

¿Porque estamos en puesto de poder y no decisión? ¿Porque creen que hablar de violencia y de feminicidio es hablar de todos los derechos de la mujeres? ¿Por qué siendo mayoría no nos dan la importancia al momento de construir programa de gobierno? ¿Por qué la pobreza, marginalización y exclusión social tiene cara de mujer? 

Nosotras entendemos que la democracia es el fruto de la experiencia de una nación y el resultado de un proceso donde intervienen todos sus ciudadanos y se pone en manifiesto el poder ciudadano real y absoluto. En la república dominicana, la construcción de la democracia no ha contado totalmente  con la participación de las mujeres, las circunstancias históricas, políticas, económica, sociales en su momento han cohibido esta participación.  Si bien hemos avanzando en el ejercicio político aun las desigualdades e inequidades son muy visible,  si realmente queremos hacer democracia debemos abrirnos  a la igualdad,  no a la igualdad de los escritos y políticas ministeriales. Nosotras nos referimos a la igualdad práctica a la que permite el ejercicio diario de ciudadanía, la que da paso al desarrollo integrar del individuo, la que asegura la construcción de un gobierno participativo, igualitario y equitativo.

 Nosotras hemos visto y vivido en carne propia como los problemas sociales afectan directamente a los grupos vulnerable en especial a la mujeres, la voz que elevamos representa a miles de ciudadanas que no tiene los medios para llegar hasta aquí. Aquella que a diario no tienen que darle de comer a sus hijos, la que no pueden o no tienen los recursos para enviarlo a la escuela, la que su falta de identidad es transmitida directamente a sus hijos, aquella que la marginalización, exclusión y pobreza llega directamente donde ella.

 Nosotras creemos que el momento para la igualdad, la justicia, el reconocimiento de los derechos siempre es el ahora.  El equilibrio del poder es uno de los principales desafíos para democracia, trabajar para estos implica grandes retos para el Estado, quienes ganen las contienda electoral  tienen que ser aquellos que tengan dentro de su programas de trabajo “El equilibrio del Poder” como meta.

 Es hora de levantar el poder ciudadano, nosotras como mujeres ahora sumamos mas es nuestro  momento de trabajar para un cambio, el cual tienen que comenzar a darse a partir de este periodo y que nosotras tenemos que liderarlo.

 JM/MMDH/14/2/2016