Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

Cuba destaca la no intervención de EE.UU. en los asuntos internos de la isla, como punto clave para la estabilización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 Durante el segundo día de los diálogos bilaterales en La Habana, la jefa de Asuntos de América del Norte de Cuba, Josefina Vidal, recordó que sin el levantamiento del bloqueo de Cuba la normalización bilateral sería imposible, y llamó al presidente estadounidense Barack Obama a establecer un diálogo honesto con su Congreso. 

Al mismo tiempo, la jefa de delegación cubana acentuó que "Cuba no renunciará a sus intereses a cambio del levantamiento del bloqueo".

También sostuvo que es esencial quitar a Cuba de la lista estadounidense de los países patrocinadores del terrorismo.

Por su parte, la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, prometió que el restablecimiento de las relaciones bilaterales se efectuará con base a acuerdos mutuos y normas internacionales. 

Dijo que los esfuerzos para normalizar las relaciones irán más allá de la apertura de embajadas y que es una cuestión de tiempo arreglar problemas clave como el aumento de los diplomáticos norteamericanos en la isla. 

Las relaciones diplomáticas y bancarias centraron la agenda del segundo día de los diálogos en La Habana este jueves. 

También se consideró la ampliación de la cooperación contra las epidemias, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y otros asuntos de interés mutuo.