Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

 El nuevo Consejo Electoral Presidencial será instalado en las próximas 24 a 48 horas, según informaron hoy a Efe fuentes cercanas al palacio presidencial, lo que permitirá a Haití acercarse a la senda de unas elecciones generales y municipales, cruciales para el país caribeño.

 Este consejo electoral deberá ser el encargado de organizar los comicios, según determina la Constitución.

Los nueve miembros del consejo electoral que tendrá que organizar la votación fueron propuestos por los diferentes sectores e instituciones de la sociedad, tales como la Conferencia Episcopal Católica, las organizaciones de mujeres, la Iglesia protestante, el sector privado empresarial, las organizaciones de derechos humanos, sindicatos de trabajadores y los sectores de la religión vudú y de la universidad, entre otros.

La larga demora en la organización de las elecciones ha contribuido a la disolución reciente del Parlamento, donde sólo quedaban 10 de los 30 senadores, número insuficiente ya que se requiere un quórum de 16 senadores para celebrar una sesión.

Mientras tanto, los opositores al Gobierno reiteraron hoy su llamamiento a una salida anticipada del presidente Martelly, al que califican de "dictador".

Los 9 miembros del consejo electoral fueron propuestos por los diferentes sectores e instituciones de la sociedad, como las iglesias católicas y protestantes, grupos de mujeres, el sector privado, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, medios de comunicación, la universidad y los sectores de la religión vudú.

Los integrantes del consejo – Yolette Mengual, Vijonet Demero, Ricardo Augustin, Pierre Louis Opont, Jaccéus Joseph, Lourdes Edith Joseph, Pierre Manigat Jr., Nehemie Joseph, Lucie Marie Carmel Paul-Austin – se instalarán en las próximas 24 horas.