Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

BARAHONA, República Dominicana.- La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció anoche los diversos aportes de los inmigrantes haitianos y sus descendientes a la República Dominicana a la vez que instó a los dos Estados de la isla a adoptar conjuntamente medidas de protección  a los derechos humanos.

VIDEO 

Lourdes Antuan, Coordinadora de la Red Provincial por la Defensa de los Derechos Humanos

 {youtube}wLT9J-eaxb8{/youtube}

 

 El escenario del pronunciamiento del organismo regional fue el lanzamiento oficial de la Semana de la diáspora en Barahona al cual el Secretario General, Luis Almagro, envió un mensaje leído por su representante en el país, Araceli Azuara.

La República Dominicana y Haití tienen diferentes idiomas y poseen características culturas diferentes, como muchos otros de los países del mundo, sin embargo mantienen una comunicación constante a través de diversos canales ya sean diplomáticos, comerciales y culturales expresó Azuara al alentar al dialogo permanente entre ambas partes.

Asimismo exhortó que las autoridades haitianas y dominicanas busquen soluciones permanentes a los problemas pendientes. “En el espíritu de buena vecindad, instamos a estos buenos vecinos –Haití y la República Dominicana- a adoptar conjuntamente medidas de protección a los derechos humanos y soluciones permanentes a los problemas que aún quedan pendientes por resolver”

Hablando a nombre del Secretario General,  Azuara subrayó los aportes de los haitianos más allá de la República Dominicana. “Tomando en cuenta las dimensiones socio culturales e históricas de la Diáspora haitiana, la OEA reconoce que la misma ha sido participe del desarrollo económico, social y cultural de las Américas”

Por su parte, Edwin Paraison, Jefe de gabinete del Ministro de cultura y comunicación de Haiti subrayo que cada inmigrante debe verse como un representante de su país ante la  comunidad dominicana por lo cual exhorto a que sus compatriotas mantengan una conducta ejemplar y fortalezcan su buena reputación relativa a su dinámica participación en varios campos de producción en la República Dominicana.

El acto se llevó a cabo en presencia de una nutrida representación de las comunidades bateyeras de Barahona bajo la coordinación del Centro dominicano de desarrollo sostenido (CEDESO) y de la Casa del Caribe y la Asociación de estudiantes haitianos. Estos últimos juntos a las autoridades presentes cortaron simbólicamente una cinta para dar inicio a la serie de actividades de la semana que culmina el 20 de abril.

Dicho evento es auspiciado por la Fundación Zile, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Haití y la Western Unión.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA EN OCCASION DEL LANZAMIENTO DE LA SEMANA DE LA DIASPORA

“El 20 de abril celebramos el Día Nacional de ya Diáspora haitiana en varios países del mundo. Lo hacemos para reconocer y valorar el papel de los expatriados en la vida nacional haitiana y destacar las contribuciones que han hecho a sus países de adopción.

Se busca con esta conmemoración, mantener y fortalecer el modelo de liderazgo, la capacidad de movilización y el ejemplo de unidad que marcaron la histórica manifestación de inmigrantes haitianos en 1990 en Nueva York frente a la estigmatización.

La comunidad haitiana en la República Dominicana es la decana de esa diáspora a nivel global y la única que hace frontera con su país. Su aporte representa el 11% de las remesas recibidas en Haití. Es importante reconocer también el papel primordial de la fuerza laboral migrante para los sectores productivos y para la economía Dominicana.

En el espíritu de buena vecindad, instamos a estos buenos –Haití y la República Dominicana- a adoptar conjuntamente medidas de protección a los derechos humanos y soluciones permanentes a los problemas que aún quedan pendientes por resolver” 

Fin de mensaje/Luis Almagro