Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Un fuerte movimiento telúrico producido cerca de las costas de Ecuador causó múltiples estragos en el país y fue sentido también en Colombia y Perú. El temblor más fuerte, de magnitud 7,8, se produjo a las 23.58 GMT de este sábado (18:58 hora local). El epicentro se ubicó a unos 165 kilómetros de la capital ecuatoriana, Quito.

 Dramáticas escenas del terremoto que ayer noche afectó una importante zona costera de Ecuador pero que se sintió en todo el país y las naciones vecinas

 URGENTE: El Instituto Geofísico de Ecuador ha registrado un sismo de magnitud de 6,1 en la ciudad de Guayaquil alrededor de las 7:30 GMT de este domingo. Se trata de una de las casi 36 réplicas del temblor que este sábado ha sacudido las costas de Ecuador.

El terremoto de Ecuador del sábado por la noche fue 20 veces más fuerte y liberó más energía que el producido en Japón el día anterior, según un experto.

La energía total liberada por el sismo de magnitud 7,8 en Ecuador fue "probablemente unas 20 veces mayor" que en el terremoto de magnitud 7,0 registrado en Japón el viernes, indicó David Rothery, profesor de geociencias planetarias en la Open University, en el nordeste de Londres.

El temblor en Ecuador comenzó a mayor profundidad que los recientes sismos en Japón, señaló Rothery, lo que habría reducido las sacudidas en la superficie. Pero el hecho de que hubiera más muertos y daños materiales en Ecuador puede atribuirse a unas reglas de construcción menos estrictas para edificios y puentes, señaló.

"No hay una relación causal entre los terremotos en Ecuador y Japón", señaló Rothery en declaraciones el domingo a Associated Press. Cada año se producen unos 20 terremotos de magnitud 7 "en algún lugar del mundo", señaló.

---

4:35

Los deslaves producidos por un fuerte terremoto complicaban el acceso de los trabajadores de emergencia a las zonas más golpeadas por el sismo de magnitud 7,8.

El terremoto tuvo su epicentro en una zona costera poco poblada, unos 170 kilómetros (105 millas) al nordeste de la capital, Quito.

Doce carreteras permanecían cerradas, según el Ministerio ecuatoriano de Transporte y Obras Públicas. Un deslizamiento cortó la carretera de Latacunga a La Maná, en Cotopaxi, mientras que la conexión entre Palanda y Zumba, en Zamora Chinchipe, exigía precaución por deslaves.

Cinco helicópteros y unos 80 autobuses participaban en el traslado de 4.000 policías a la zona afectada, según el Ministerio del Interior.

El suministro eléctrico se había restaurado en cuatro localidades de la provincia de Manabí y en partes de las ciudades de Portoviejo y Montecristi, indicó el vicepresidente, Jorge Glas. En el terremoto murieron 77 personas y más de 570 resultaron heridas, indicó Glas.

---

4:05

El fuerte terremoto en Ecuador tuvo repercusión en una importante reunión en Catar de países productores de petróleo.

"Es un gran desastre. Estamos muy preocupados por la situación", dijo a la prensa en un aparte de la reunión en Doha el embajador ecuatoriano en Catar, Kabalan Abisaab.

Ecuador está preparado para estos desastres, según recalcó el embajador, aunque pueden causar graves daños. Las autoridades ecuatorianas trabajan para ayudar a los afectados y el Ministerio de Exteriores ha habilitado una línea directa para los residentes en el extranjero que busquen información sobre sus parientes en Ecuador, dijo el embajador.

El gobierno ecuatoriano decretó el estado de excepción tras el terremoto, que dejó al menos 77 muertos y más de 570 heridos.

---

3:25

Las autoridades ecuatorianas desplegaron a 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas para asistir en las tareas de rescate y mantener el orden público tras un fuerte terremoto registrado al anochecer del sábado en la costa pacífica del país.

El terremoto tuvo su epicentro en una zona poco poblada de pueblos pesqueros y playas turísticas, unos 170 kilómetros (105 millas) al nordeste de la capital, Quito.

También se enviaron 300 bomberos extra para la golpeada provincia de Manabí y otros 200 a Pedernales, señaló la Secretaría de gestión de Riesgos indicó en un comunicado. Además se decretó el desplazamiento de 3.500 agentes a las zonas de Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

El gobierno ecuatoriano decretó el estado de excepción tras el terremoto, que dejó al menos 77 muertos y más de 570 heridos.

---

2:45

Ecuador está en estado de excepción y cientos de rescatistas acuden a las zonas afectadas por un terremoto de magnitud 7,8 que golpeó la costa pacífica del país al anochecer del sábado, indicaron las autoridades.

"Se han activado todos los protocolos de emergencia desde el momento del movimiento telúrico y estamos en estado de excepción", dijo el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, en una rueda de prensa televisada.

Equipos de rescate procedentes de Colombia y México viajaban hacia las zonas afectadas, según indicó el Ministerio Coordinador de Seguridad en su cuenta de Twitter, citando al presidente Rafael Correa.

La delegación en Ecuador de Cruz Roja dijo en su cuenta de Twitter que tenía más de 1.200 voluntarios trabajando en el rescate, apoyo a la evacuación y tareas de primeros auxilios.

El vicepresidente, Jorge Glas, indicó que las operadoras móviles habían permitido servicios libres de mensajes de texto en las golpeadas provincias de Manabí y Esmeraldas, facilitando a los afectados el contacto con sus seres queridos o informar de situaciones de emergencia.

Al menos 77 personas murieron y unas 578 resultaron heridas en el terremoto, según dijo Glas, citado por el Ministerio Coordinador de Seguridad.

---

2:20

La cifra de muertos por el devastador terremoto en Ecuador sube a 77 muertos y 578 heridos, indica el vicepresidente del país.

La cuenta de Twitter del Ministerio de Coordinación de Seguridad recogió las declaraciones del vicepresidente, Jorge Glas, el domingo de madrugada.

Los trabajadores de emergencia trabajaban para llegar a la zona poco poblada de puertos pesqueros y playas turísticas en la costa pacífica de Ecuador, donde se produjo el temblor de magnitud 7,8 al anochecer del sábado.

El presidente, Rafael Correa, firmó un decreto declarando el estado de excepción y emprendió el regreso a casa desde el Vaticano.

---

1:30

El terremoto más fuerte registrado en Ecuador en varias décadas derribó edificios y destrozó autopistas en la costa pacífica del país, matando al menos a 41 personas y causando daños en la capital y otras ciudades importantes situadas a cientos de kilómetros (millas) del epicentro.

Se esperaba que la cifra de muertos siguiera subiendo cuando los rescatistas llegaran a la poco poblada zona de puertos pesqueros y playas turísticas donde tuvo su centro el temblor.

En una comparecencia televisada el sábado por la noche, el vicepresidente, Jorge Glas, dijo que las primeras noticias apuntaban a 41 muertos en las localidades de Manta, Portoviejo y Guayaquil, todas a varios cientos de kilómetros (millas) del epicentro.

El presidente, Rafael Correa, firmó un decreto declarando el estado de excepción y emprendió el regreso a casa desde el Vaticano.