Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

WASHINGTON.- En la víspera de las primarias presidenciales demócratas de Nueva York, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá anunció hoy su respaldo al senador por Vermont Bernie Sanders.

 "Ha traído temas – al debate presidencial-,  que deben ser la aspiración de cualquier sociedad moderna. Para mí es quien tiene más claro las posiciones sobre Puerto Rico", indicó Acevedo Vilá, en una entrevista telefónica tras participar en un foro, junto a otras personalidades políticas, con el precandidato presidencial demócrata en el restaurante Michelangelo del condado de El Bronx. 

Sanders ha ganado ocho de las últimas nueve contiendas de las primarias presidenciales demócratas frente a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Pero, Clinton es favorita para vencer mañana en el estado en que tiene su residencia, sus cuarteles generales y el cual representó en el Senado estadounidense.

En su mensaje en el evento, Sanders reiteró que el gobierno de Puerto Rico necesita un mecanismo para reestructurar su deuda pública, como pueden hacer las municipalidades en EE.UU.

La deuda de $70,000 millones del gobierno de Puerto Rico es "insostenible", reiteró Sanders, quien se opone además a que una junta federal pueda tomar las decisiones últimas en la Isla sobre asuntos presupuestarios, fiscales y legislativos.

Sanders también ha abogado por un plebiscito de status vinculante para el Congreso, la descontaminación de los antiguos terrenos militares en Vieques, el dragado del Caño Martín Peña y rechazado la construcción de incineradoras de basura.

Otros participantes en el foro fueron el abogado Nicolás Medina y el exrepresentante estatal neoyorquino Nelson Denis, autor del libro "Guerra contra todos los puertorriqueños".

Acevedo Vilá reiteró en el evento que, al igual que el gobierno de Puerto Rico, Estados Unidos tiene responsabilidad moral, legal y política" en la crisis fiscal y de deuda pública de la Isla. Le mencionó a Sanders la eliminación de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal, que  impulsaba la inversión de industrias manufactureras en Puerto Rico y que considera que le ha costado a la Isla cerca de 70,000 empleos en la empresa privada.

"No es un asunto de pedirle favores (al gobierno estadounidense), sino de ambos – Puerto Rico y Estados Unidos-, asumir la responsabilidad que nos corresponda", dijo Acevedo Vilá, quien advirtió al senador y precandidato presidencial demócrata que "la política pública oficial de EE.UU. tiene que ser dejar de tener poderes plenarios sobre Puerto Rico".

Cuando era gobernador y Clinton senadora, ambos tuvieron una tensa reunión en la que, según Acevedo Vilá, la ahora exsecretaria de Estado le indicó – como hacen claro el Congreso y la Casa Blanca -, que el poder del legislativo federal es tan amplio sobre la Isla que si quisiera pudiera remover a un gobernador de su puesto.

Independientemente de ese debate, Acevedo Vilá sostuvo que si el gobierno de Puerto Rico tiene que sentarse a renegociar su deuda con Wall Street, es a Bernie Sanders a quien quisiera ver como presidente de EE.UU.

En ese sentido, dijo que aunque lo fácil hubiese sido alinearse con Clinton, favorita para ganar la candidatura demócrata y vencer en Puerto Rico, espera hacer campaña por Sanders en la Isla, donde las primarias demócratas están previstas para el 5 de junio.?