Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

Organizar, seleccionar y traducir la gran cantidad de datos que circulan por la red para optimizar estos contenidos es uno de los objetivos del “Data Journalism” o “Periodismo de Datos”.

 Este tipo de fórmulas de abordar la información, unida a la colaboración ciudadana, han permitido abordar la información de ámbitos como el medioambiental de manera mucho más eficiente y dinámica.

Estos son tan solo cinco medios y proyectos ciudadanos que ponen de manifiesto esta tendencia:

1- Desde Perú Inforegión, (@inforegion), nos ofrece un ejemplo de cómo integrar la participación ciudadana en la defensa del medio ambiente, además de ocuparse también por la lucha contra el narcotráfico. Esta agencia de prensa ambiental, con casi nueve años de vida, trabaja con equipos integrados de periodistas locales y ciudadanos, a través de una plataforma digital que les permite recibir en tiempo real, información cotidiana desde las poblaciones de la selva alta y la Amazonía. Entres sus objetivos tratan de poner de manifiesto la necesidad de generar canales de información hiperlocal trasladando las preocupaciones y demandas de los habitantes de las zonas de la selva alta del país desde la periferia, hasta la agenda pública nacional e internacional.

2- InfoAmazonia, (@InfoAmazonia), es una plataforma de mapeo y una Web de noticias puesta en marcha en 2012 por el periodista especializado en medio ambiente Gustavo Faleiros, (@gufalei), de la que ya os hemos hablado en PC, que utiliza satélites y datos públicos para monitorizar la conservación de la selva amazónica. Disponible en español, Inglés y Portugués, esta plataforma nos permite acceder a información actualizada sobre los ecosistemas mejor preservados del mundo. Estos Mapas de información geolocalizada nos permiten acceder a todo tipo de datos y noticias, gracias a la participación ciudadana. Los datos sobre el sitio también pueden descargarse, convirtiéndose así en una herramienta de gran utilidad de cara a la investigación. InfoAmazonia permite geoetiquetar el contenido, así como utilizar hojas de cálculo, tales como Google Fusion Tables, programas de datos como Google Earth y MapBox, o Development Seed. El resultado es una herramienta informativa que combina datos, fotos, imágenes de satélite, mapas y gráficos, para mejorar la información sobre lo que está pasando en estas zonas y luchar contra el deterioro del medio ambiente.

3- “Manual de Geoperiodismo” es una iniciativa creada a partir de esta necesidad de aprender a gestionar los numerosos datos y fuentes de información que se mueven por la Red en el ámbito del medioambiente. Se trata de un accesible manual gratuito creado por Gustavo Faleiros para ayudar a los periodistas a utilizar las fuentes de datos geográficos a su alcance para generar información sobre el medio ambiente más dinámica y precisa ofreciendo un nuevo enfoque en el periodismo frente a la escasa eficiencia de la política ambiental.

4- Cittadini Reattivi, (@Cittadinireatti), es el nombre de un proyecto de investigación multimedia nacido en Italia, de la mano de la periodista y bloguera Rosy Battaglia para tratar de defender el medio ambiente contando para ello con la participación ciudadana. Con esta iniciativa su creadora trata también de llenar un vacío informativo que dice existir en el ámbito de los delitos medioambientales, pero no tratan solo de ocuparse de estos aspectos sino que también difunden buenas prácticas para fomentar una “ciudadanía activa”.

5- En la región del Golfo de California la asociación civil SuMar, ‘voces por la naturaleza’, nos ofrece otro ejemplo de participación ciudadana para la preservación del medio ambiente. Entre sus objetivos se encuentra la necesidad de crear un “espacio de expresión ciudadana para la conservación del patrimonio natural y cultural del Golfo de California”. Para lograrlo invitan a su ciudadanos a conocer, participar e influir en su comunidad para hacer frente al imparable crecimiento urbano-costero que está agotando los ecosistemas de la región. Esta iniciativa, a través de sus programas de capacitación, han conseguido crear una red de trabajo, intercambio y aprendizaje en la región publicando historias del barrio desde una perspectiva de sostenibilidad a través de distintos medios de comunicación. * Publicado originalmente en Periodismo Ciudadano.Com.