Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

El Secretario General de la ONU lamentó el sufrimiento del pueblo haitiano debido a la epidemia de cólera y afirmó hoy que Naciones Unidas tiene una responsabilidad moral con las víctimas de la enfermedad, por lo que debe apoyar al país en la construcción de los sistemas de agua, saneamiento y salud.

Ban Ki-moon emitió este mensaje tras la decisión de ayer de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos de mantener la inmunidad de la ONU, de acuerdo con la Carta de la Organización y otros tratados internacionales, en el caso de una demanda colectiva por su presunta responsabilidad en el brote del cólera en Haití.

El portavoz de Ban, Farhan Haq, señaló que los esfuerzos de las autoridades haitianas y la comunidad internacional han logrado reducir un 90% los casos de cólera, con respecto al máximo de casos registrado en 2011.

“El Secretario General trabaja activamente en la elaboración de un paquete que proveerá asistencia material y apoyo a los haitianos más afectados directamente por el cólera. Estos esfuerzos deberán tener como centro a las víctimas de la enfermedad y a sus familias. La ONU también busca aumentar su respaldo para disminuir y poner fin a la transmisión del cólera, mejorar el acceso a cuidados y tratamientos médicos y abordar los problemas existentes en los sistemas de agua, saneamiento y salud en Haití”, apuntó Haq.

No obstante, continuó el portavoz, la eliminación de la enfermedad en Haití precisará del compromiso nacional e internacional y, sobre todo, de los recursos que hacen falta para cumplir con ese deber compartido.

El portavoz indicó que pese a los llamamientos repetidos, los fondos son escasos, por lo que urgió a los Estados miembros a mostrar su solidaridad con el pueblo de Haití aumentando sus aportaciones.

Agregó que la ONU tiene la determinación de continuar apoyando a Haití en la construcción de un futuro pacífico y próspero.