Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Lic. Goadson Malou Joseph/ Adm. des Affaires/Sc. Comptable Maitrise en Histoire,Memoire et Patrimoine

El 16  de  agosto 2016  en la parte oriental de la isla Quisqueya tomó posesión el presidente Danilo Medina quien juramentó para  gobernar  la República Dominicana por un segundo mandato consecutivo. Él fue electo de unas elecciones que  se celebraron el 15 de Mayo  pasado.

 Por lo tanto, en la parte occidental  de la misma Isla, la empobrecida nación Haití todavía tiene la pesadilla de una primera vuelta presidencial  que  se  celebró desde el 25 de octubre del 2015 y que dejo una incertidumbre política sin precedente en el país.  Aun después   un año casi,   Haití  todavía no está claro de que habrá elecciones  el próximo mes de octubre, mientras que el país se está hundiendo en una crisis económica donde un dólar vale 64 gourdes; esta devaluación de la moneda local  aumenta vertiginosamente el costo de la vida  y disminuye el poder adquisitivo de los consumidores ya que el país importa la mayoría de sus productos de consumo básico.

Por consiguiente, las secuelas de las elecciones empeoran la situación económica, impide el crecimiento del turismo y obliga muchos haitianos a dejar su país en busca de una  mejor vida  en países extranjeros.

Haití tiene alrededor 30 años luchando para establecer un sistema democrático y todavía no pueden resolver las mínimas diferencias ideológicas que los dominicanos han podido manejar desde décadas.

 Antes que todo es imprescindible felicitar al pueblo dominicano y la oposición dominicana por su demostración de patriotismo en vez   de felicitar al señor  Danilo por su reelección. No es un secreto que las  elecciones de Mayo pasado habían  irregularidades, sin embargo el  pueblo revindicó sus derechos pacíficamente como un gesto para  decir: << Oye sabemos lo que había pasado, pero el país es nuestro lo vamos a  dejar  funcionar>>.

Sin embargo, en Haití pasó  todo lo contrario,  el  día  de las elecciones y el día siguiente todo el mundo elogiaba el consejo electoral afirmando que fueron unas  elecciones pacíficas, aun un artículo de listín diario indicaba que fue la elección más pacífica de la historia  de Haití. Días  después los opositores denunciaban lo que ellos llamaban fraudes masivos. De ahí, empiezan las manifestaciones  populares, ya que las conmociones  y revueltas  políticas se están convirtiendo en un ritual  para la toma del poder  en Haití. Las turbulencias han llegado a cancelar las elecciones en dos  ocasiones lo que llevó el mandatario  Michel Martelly a dejar el poder el 7 de febrero 2016 sin un presidente electo democráticamente.

La situación política haitiana se encuentra en una situación muy crítica mientras  que el país  debe hacer frente a muchos problemas socioeconómicos, por otro lado el consejo electoral provisional proyecta realizar una nueva elección presidencial el 9  de octubre 2016 con fondos haitianos  que todavía no  están disponibles.

Según un recién estudio  de la  compañía  de  investigación de mercado y opinión pública (ISOCS) por sus siglas en inglés , la población haitiana tiene muy poca confianza en el consejo electoral le otorgaron una nota media de 4.3/10 ,  el estudio se realiza sobre una muestra de 1000 personas en todo  el país que poseen una tarjeta de identificación Nacional (CIN) la cual les habilitan a votar, el estudio prevé  un margen  de error de 3.1 y un nivel de confianza de 95% .

Según este mismo estudio más de 36.3%  afirma  que  seguro van a votar y 42 % dice que probablemente van  votar tan solo 5.1% afirma que seguro no van a votar, lo que vaticina una posible alta tasa de participación electoral en la próxima ronda electoral programada para el 9 de octubre  de este año .

En cuanto a los votos emitidos en las elecciones pasadas y la intención de votos  de la elección próxima, el estudio revela que : en  las elecciones pasadas  Jovenel Moises  encabezaba con un 22.6%   , Jude  Celestin era segundo con 19.6%    y Moises Jean Charles tercero con 5.6%, Jean Henry Ceant  era  en el cuarto  lugar  con 4.8% según el estudio.

En la actualidad Jovenel mantiene la ventaja  en cuanto a la intención de votos con un 38.2% a favor, Jude Celestin viene  2ndo con 30.2% % mientras que Moises Jean Charles ocupa el tercero lugar con 9.3% la sorpresa es la candidata Lavalas Maryse Narcisse  quien subió en el  cuarto lugar  con un 8% . Estos datos permiten ver como este pueblo esta ansioso de hacer escuchar su voz a través  de elecciones libres y pacificas pero el problema está en una crisis de liderazgo que sufre el país desde siglos.

 

Esperamos que las autoridades haitianas tomen las medidas necesarias  para permitir a los ciudadanos  de este  país  emitir sus votos libremente y que respeten sus derechos.