Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Oficina de la ONU para la Coordinación Asuntos Humanitarios  indicó hoy que 350.000 personas necesitan ayuda de emergencia en Haití tras el paso del huracán Matthew y advirtió que esa cifra podría crecer a medida que aumente el acceso a las áreas que aún se encuentran aisladas.

Según informaciones preliminares, el meteoro habría causado la muerte de más de 336 personas, según han reportado las autoridades haitianas.

El portavoz de OCHA en Ginebra, Jens Laerke, aseveró en una rueda de prensa que los daños más graves sucedieron especialmente en los departamentos de Grand Anse y Sur.

El Fondo de la ONU para la Infancia  señaló que en esos dos departamentos del sur de Haití viven unos 500.000 niños, aunque sigue sin esclarecerse cuántos de ellos necesitan asistencia urgente debido a las dificultades para llegar hasta la zona. El huracán dejó grandes daños en las carreteras.

UNICEF detalló que el 80% de los hogares en el sur de la isla fueron dañados y que cerca de 16.000 personas están viviendo en refugios temporales.

El portavoz de UNICEF, Christophe Bouilerac, estimó que 175 escuelas habrían sufrido graves desperfectos y que “por lo menos 150 de ellas se están usando como refugios temporales en todo el país”.

Para cubrir las necesidades humanitarias más apremiantes de los niños haitianos, UNICEF solicitó 5 millones de dólares. Explicó que esos fondos servirían para proveer agua potable y saneamiento a los menores con el objetivo de prevenir las enfermedades transmitidas por el agua. 

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que tiene 25 toneladas de alimentos listos para distribuir a las zonas más afectadas en el sur del país, que servirán para alimentar a 9.000 personas durante una semana. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que 9 de los 15 hospitales más importantes del país continúan operativos, cinco se encuentran incomunicados y uno, el Hospital Les Cayes, fue evacuado y trasladó a sus pacientes a otras dependencias médicas.